Agronews Castilla y León

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria ordenó, el pasado 20 de diciembre,el pago de más de 6 millones de euros a 4.000 agricultores y ganaderos  en forma de ayudas que cubren el 90% del pago básico, el pago verde y el pago a los jóvenes agricultores y ganaderos, las ayudas más voluminosas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

El Gobierno autonómico ha destacado su compromiso de su departamento de "cumplir" con los profesionales del sector primario con el pago de unas ayudas comunitarias que, en su opinión, "son fundamentales" para impulsar el desarrollo de las zonas rurales de Cantabria.

"Si queremos impulsar el sector primario tenemos que poner en marcha actuaciones encaminadas a lograr el rejuvenecimiento del sector agrario, la renovación de las estructuras y explotaciones agrarias, el fomento de la competitividad de los ganaderos y la colaboración en la protección del medio ambiente", han subrayado.

También han valorado este tipo de ayudas a la hora de luchar y adaptarse al cambio climático, posicionar al productor en la cadena de valor, innovar en el sector e implementar nuevos sistemas de producción adaptados a las exigencias climáticas.

Tal es la importancia que el Gobierno de Cantabria otorga a estos fondos comunitarios que ha defendido su continuidad para el periodo de transitoriedad que se va a producir entre la finalización de la actual Política Agraria Comunitaria (PAC), en 2020, y el nuevo escenario, cuya fecha de iniciación está aún por concretar.

En este sentido, han insistido en asegurar durante ese periodo de transitoriedad que los perceptores de la PAC sigan recibiendo sus apoyos de manera regular con los reglamentos de transición propuestos por la Comisión Europea para garantizar la continuidad de todas las ayudas, incluidos los pagos directos, hasta que entren en vigor los planes estratégicos.

Además, han asegurado que el Gobierno regional va a luchar por que Cantabria logre "los fondos necesarios" en la negociación de la nueva PAC, "que será mucho más verde", porque son fondos que, según ha dicho, ayudan a los profesionales del sector primario a afrontar con liquidez los problemas que asolan al sector, tales como la venta de leche a pérdidas, el despoblamiento de las zonas rurales o la falta de relevo generacional.

Sección: