Cantabrana se viste de gala para acoger la VI Feria de la Manzana de Caderechas

Agronews Castilla y León

11 de octubre de 2016

fototototo 5

La localidad de Cantabrana acogerá el próximo domingo la celebración de la VI edición de la Manzana Reineta del Valle de Las Caderechas, una cita convertida en tradición mediante la que se pretende poner en valor un producto que poco a poco ha ido mejorando su posición en el mercado a base de calidad. Y eso es precisamente lo que se quiere mostrar el domingo en una feria que transformará radicalmente la imagen de Cantabrana, que no es sino el pueblo más pequeño de todo el valle.

Sin embargo, ese tamaño no impedirá dar lustre a la cita, en la que participarán una treintena de productores, ocho de los cuales están integrados en el marchamo de calidad de las manzanas de Las Caderechas. El resto son productores tradicionales de la provincia y su entorno más cercano, lo que permitirá diversificar la oferta de la feria y desplegar todo tipo de productos.

Además, como viene siendo habitual, la feria se verá complementada con el desarrollo de catas, talleres infantiles y paseos por la localidad y el propio valle, que cuenta con numerosas rutas turísticas. Y todo ello planteado con la intención de hacer las delicias de todo aquel que quiera acercarse a Cantabrana. Con la experiencia que dan los años y la esperanza de una meteorología agradable, los organizadores confían en que unas 2.000 personas visiten la feria.

Con todo, la cita del próximo domingo no es sino un acto enmarcado en el fin de la campaña de recolección de manzanas de este año, una campaña caracterizada, sin ningún lugar a dudas, por el descenso de la producción. Según ha reconocido hoy José Ignacio Velasco, director técnico de la Marca de Garantía, en esta ocasión se prevé recolectar unos 50.000 kilos, lo que supone la cifra más baja de los últimos años, en los que se han venido recogiendo más de 100.000 kilos de media.

De hecho, el año pasado se recolectaron alrededor de 130.000, materializando así una campaña excelente que podría haber pasado factura este año. Y es que, tal y como explica Velasco, el manzano suele descansar tras realizar un esfuerzo productor. A pesar de ello, insiste, la calidad de la fruta este año es muy buena.

FUENTE: G. de la Iglesia/Burgos Conecta



Share This