Situado en la provincia de Zamora

El canal San José afronta una nueva campaña de riego con mucha incertidumbre

María José Salvador

2 de abril de 2024

San Jose

Uno de las infraestructuras de riego en la provincia de Zamora que son importantes por la cantidad de regantes que tiene es el canal San José que además lleva una serie de años esperando la modernización para poder afrontar las campañas sin ninguna problema. La actual que ha comenzado el 1 de abril no va a ser de las más sencillas ya que sufrirá, al igual que el canal Toro-Zamora, restricciones en la dotación de agua.

El presidente del canal San José, Roberto Arias, ha asegurado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “dependemos de la climatología al igual que el resto de regantes, comenzamos de momento, con una dotación de 4.500 metros cúbicos y tenemos que aguantar el agua todo lo que podamos para luego alargar la campaña lo máximo posible”.

Campaña complicada

chd, canal Toro-Zamora
Canal de riego

“Este inicio de campaña se presenta complicada por la sencilla razón de que no podemos distribuirla como nosotros queramos, estamos pendientes de unas modernización que no llega nunca porque estamos teniendo muchos problemas con medio ambiente que nos están poniendo muchas trabas, no conseguimos los distintos permisos que nos tienen que dar  y no podemos empezar a modernizar, nuestro canal está muy obsoleto, y no podemos distribuir el agua como nosotros queremos y eso nos perjudica mucho”, asegura Arias.

Incluso el presidente del canal San José va más allá y dice que “hemos preguntado en Madrid que es lo20201018 124120 que pasa, porque esto va tan lento, nos hemos reunido y hay alguien que no quiere firmar una serie de permisos y eso nos tiene parados”. “Este problema radica en la excesiva burocracia a la hora de conceder los permisos necesarios para poner en marcha el proyecto, la comunidad de regantes todavía no ha obtenido esas autorizaciones para la obligada reconcentración parcelaria en el primero de los tres sectores en los que se ha subdivido el canal Sana José para llevar a cabo la modernización”, recuerda.

Así las cosas, considera que esta situación “es el hundimiento total de la agricultura para nosotros porque    ya que los precios no están baratos no tenemos agua para poder producir cultivos rentables a base de cereal así que estamos abocados a la muerte”.

Modernización del canal de San José

La modernización del canal San José se aprobó en el año 2018 en el que los regantes aceptaron en votación llevar a cabo la reforma para unas 4.200 hectáreas que tiene esta infraestructura de riego no solo en la provincia de Zamora sino también en Valladolid y que cuenta con un millar de regantes. En el primer sector se ha podido realizar alguna reconcentración parcelaria pero las obras van muy lentas ya que a estas alturas del año se tendría que haber comenzado a regar con el nuevo sistema.

IMG 0632Hay que recordar que el año pasado se cumplieron cinco años desde que la comunidad de regantes del canal San José aprobó en asamblea impulsar la modernización de esta infraestructura que servirá para afrontar un futuro para los cultivadores que están dentro de el.

Las obras en el sector I van a suponer una inversión de 7,6 millones de euros, de los que la comunidad sufragará más de 2,4. La modernización de la infraestructura permitirá sustituir el riego por gravedad por otro de aspersión a demanda. Para ejecutar el proyecto, el canal fue dividido en tres sectores y, al margen de la inversión necesaria para modernizar el primero, para los dos restantes el coste estimado supera los 36 millones de euros, que serán financiados por la comunidad, Seiasa y la Junta de Castilla y León.

canal
Uno de los ramales de canal de riego

 



Share This