Las obras de modernización del canal San José en la provincia de Zamora es previsible que comiencen a arrancar en el Sector I el próximo mes de febrero. Esa zona abarca los términos municipales de Villaralbo y Zamora. Se extienden por una superficie de 1.144 hectáreas.
El presidente del canal, Roberto Arias, así lo ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN señalando que “teóricamente se debería de empezar ahora en febrero o marzo, ya que está a punto de salir la licitación de la obra y luego, en breve, se empezará ya con las tuberías. El proyecto está todo hecho pero hay que preparar para entrar en las tierras con las tuberías y montarlas, por eso esperamos que para el año 2026 este sector esté terminado y sino, como muy tarde, estaría finalizado en el 2027”.
La comunidad de regantes celebró recientemente una Junta General Ordinaria en Toro donde se presentó el presupuesto para el próximo año. Además se acordó autorizar a la Junta de Gobierno la adquisición de una parcela que pertenezca a la comunidad de regantes “porque cuando comiencen las obras del Sector I y se instalen placas solares queremos que estas placas estén en una parcela que sea de la comunidad para que no haya dificultades por tener que pagar una renta por eso al ser de nuestra propiedad evitaríamos todos esos problemas”, afirma Arias.
También se acordó en la Junta contratar un ingeniero Agrónomo “para cuando comiencen las obras de modernización para que haga un seguimiento de ellas y se cumplan todos los plazos establecidos”, añade.
Obras de modernización del Canal de San José
Hay que recordar que las obras previstas en el canal San José se ejecutarán en dos fases. La primera incluye la adecuación de la red de tuberías e hidrantes de riego, el sistema de telecontrol, la instalación eléctrica y la puesta en marcha de una planta fotovoltaica. La segunda fase contempla las obras necesarias para la captación y conducción del agua del río hasta la estación de bombeo y sus conexiones eléctricas de alta tensión, así como una subestación eléctrica interior.
El coste de las obras previstas alcanza los 14 millones de euros que serán sufragados por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), la Junta de Castilla y León y la comunidad de Regantes. El proyecto contempla la modernización en tres sectores que abarcan más de 4.000 hectáreas en los términos municipales de Zamora, Villaralbo, Villalazán, Peleagonzalo y Toro en la provincia de Zamora, y de Castronuño y Villafranca del Duero en Valladolid.
El presidente del canal San José ha dicho que es importante llevar a cabo esta modernización de riego porque “la situación de los embalses no es buena, la Confederación Hidrográfica del Duero nos da una dotación que es muy pequeña porque nosotros regamos por inundación, no podemos sembrar cultivos intensivos que ahora es lo que más nos interesa por como está la agricultura, cultivos como las patatas, zanahorias y cebollas ya que los cereales como la cebada, e incluso el maíz, nos queda con poco rendimiento”.
Con respecto a la campaña de riego de este año “nos resultó bastante bien, pese a los cortes que tuvimos que llevar a cabo todas las semanas conseguimos aguantar hasta el 10 de septiembre, o sea, que teóricamente hemos salvado todos los cultivos, quizá la remolacha fue la que peor lo ha pasado porque en ese mes hizo mucho calor, pero el resto de producciones fue buena”, asegura Roberto Arias.
La comunidad de regantes del canal San José la forman alrededor de 1.200 cultivadores. En la actualidad lo que más siembran son cereales, girasol y algo de maíz además de patata temprana, guisantes y alfalfa. Cuando se lleven a cabo las obras de modernización se podrá optar por producciones intensivas “que son más rentables y que en la Vega de Toro siempre ha habido”, afirma el presidente de esta infraestructura zamorana.