Agronews Castilla y León

 

 La compañía leonesa lanzará al mercado este innovador producto gracias al apoyo del proyecto europeo REInova, en el que participan Vitartis, Itacyl y la Cámara de Comercio de Valladolid.

La empresa familiar leonesa Castañas Campelo ha conseguido elaborar castañas cocidas listas para su consumo con un periodo de conservación superior a un año, sin la utilización de conservantes o colorantes.

Se trata de un producto innovador que se pondrá en el mercado gracias al apoyo del proyecto europeo REInova, en el que participan la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León Vitartis, Itacyl y la Cámara de Comercio de Valladolid.

Un producto saludable

El creciente interés por los productos saludables ha llevado a Castañas Campelo a buscar una fórmula para poner en el mercado este alimento fuera de las fechas de campaña. Se trata de una castaña fresca de variedad ‘pared’ autóctona de la comarca del Bierzo, que es meticulosamente clasificada y tratada para que no pierda ninguna de sus propiedades y se conserva en almacén.

Posteriormente, siguiendo el método tradicional, se cuece el alimento, que tras un proceso para su conservación —durante el cual no se le añaden ni conservantes, ni ningún edulcorante o colorante— se obtienen las castañas listas para su consumo con un periodo de conservación superior a un año.

El producto se ha desarrollado mejorando la textura de la castaña e incorporando unos recubrimientos que acrecienta el sabor final. Para ello, se ha trabajado con altas presiones hidrostáticas e impregnación al vacío.

Campelo es una de las ocho empresas de Castilla y León que ha intervenido en la fase de desarrollo de producto previsto en el proyecto REInova, que ha llevado a cabo Itacyl. Previamente, la empresa participó en los talleres de capacitación en innovación y de generación de ideas desarrollados por Vitartis. La Cámara de Comercio de Valladolid ha sido la entidad encargada de realizar el análisis de la situación de la empresa, de sus productos, de su posicionamiento en el mercado nacional y de su potencial de internacionalización.