La campaña de trufa en Zamora “será muy buena”

María José Salvador

8 de febrero de 2024

trufa

Según han afirmado los buenos conocedores del sector, la campaña de trufa en la provincia de Zamora “será muy buena”

La Diputación de Zamora ha puesto una parcela nueva en la localidad de Argujillo, en colaboración con un particular y con una superficie de casi una hectárea. De esta forma incrementa su red de producción de trufa que cada vez tiene más importancia en la provincia porque es un significativo activo en la investigación y desarrollo en el ámbito de la agricultura y ganadería.

Nuevas plantaciones de trufa en la provincia zamorana

La técnico del servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora, Berta Martín, ha recordado que en la Institución Provincial “continuamos con nuestra línea de trabajo, hay algunas localidades que ya tienen producción de trufa como son la Bóveda de Toro y Aspariegos aparte de la parcela, que tenemos nosotros en el vivero, pues esos Ayuntamientos que ya tienen producción, ya funcionan por su cuenta”.

Señala Martín que la nueva plantación instalada en Argujillo “la micorrizamos en el vivero con trufas ya de la provincia y bueno parece que por ahora todo va muy bien, se hizo un control de la microrrización. Era una planta muy buena y de muy buena calidad comercial”.

trufaLa campaña trufera recogió el año pasado unos 300 gramos, una cantidad muy baja debido al ciclo malo. Este producto suele salir a partir del año 12 aunque ha habido alguna parcela de la Diputación que en el octavo año ha tenido trufas.

En esta ocasión, según ha señalado Berta Martín, “la campaña va a ser mejor que la de la temporada pasada, de hecho hay más producción y los precios han bajado algo.»

«Hemos sacado la subasta, señala Martín, en 547 euros el kilo y el año pasado lo hicimos en 556, todo lo realizamos en función de las lonjas francesas y catalanas, las francesas más cercanas a la frontera que son las de referencia, la lonja de Vic hace también reseña a las demás de la zona trufera de Francia y de Cataluña y en función de eso, pues ponemos nosotros el precio de salida que el año pasado llegó a la subasta fue de 1.000 euros, se vendió la cosecha por 1.000 euros el kilo”.

La campaña se desarrollará hasta mediados de marzo y se cosechará una vez por semana. Lo que tiene claro Berta es que “cada vez hay más interés por parte de los zamoranos en probar trufa de la provincia porque tiene mucha calidad”.

Hay que señalar que el primer año de cosecha, según recuerda la técnico de la Diputación de Zamora “salió una trufa muy grande y otras más pequeñas que nos quedamos nosotros en la Diputación para micorrizar en el vivero, este año también lo haremos como siempre, pues nos quedamos con un poquito para poder hacer planta micorrizada, el primer año se sacó una trufa muy grande que se subastó a favor de Cáritas y el año pasado se hizo una subasta entre los establecimientos de la capital y se la quedó el Libertén este año también”.

Por cierto que la Diputación de Zamora ha adjudicado por segundo año consecutivo la cosecha de trufa negra producida en una parcela del Vivero Provincial al Restaurante Libertén de Zamora por un precio final de 1.001 euros por kilogramo, como resultado de la subasta de la cosecha de trufa negra ecológica de esta temporada 2023/24.

trufa

El adjudicatario tendrá derecho a adquirir la totalidad de la cosecha de la parcela de 1,4 hectáreas de producción de trufa negra ecológica certificada, a excepción de la cantidad necesaria que se reserva Diputación para la producción de planta micorrizada con destino a plantaciones experimentales de la provincia. La subasta se publicitó para dar la oportunidad a los interesados de participar.

El precio de salida de 547 euros por kilogramo, basado en los precios de las principales lonjas españolas y francesas y, después de recibir las ofertas, fue superado ampliamente.

 



Share This