Campaña de riego en Palencia, con carencias pero en pleno desarrollo

Agronews Castilla y León

20 de mayo de 2022

unnamed 2022 05 20t091526.188 1

La Confederación Hidrográfica del Duero, recuerdan desde ASAJA Palencia, ha publicado el «Informe Mensual de Seguimiento del Plan Especial de Sequía» en el que, teniendo en cuenta las aportaciones que recibe cada sistema -calculado tomando datos en distintos puntos de cada sistema y estimando lo que pesan dichos datos en el sistema-, se observa el estado en que se encuentra la sequía prolongada y, en función del volumen de agua embalsada, se calcula la escasez.

Referente a la sequía prolongada, los datos de abril mantienen a Carrión y Pisuerga tal y como estaban en meses anteriores ya que desde febrero se encuentra el sistema Carrión en estado de «normalidad» y el sistema Pisuerga en estado de «sequía prolongada». Por su parte, la escasez de abril mantiene los datos de marzo de manera que nuestros dos sistemas continúan en «prealerta».

Los datos del 16 de mayo indican que el Carrión cuenta con 117,6 hm3 de agua embalsada (71,3% sobre el total posible) y aún a cierta distancia de los 139,6 hm3 representativos de la media de los últimos diez años. No siendo nunca un sistema agraciado en agua por su carencia de regulación, este año el Carrión tiene una carencia de agua que ha limitado los cultivos de primavera en la zona en previsión de la falta de agua para regar.

Por su parte, subrayan desde ASAJA Palencia, el sistema Pisuerga almacena 161,8 hm3 (50,3% del máximo posible) y muy lejos de los 245,8 hm3 que marca la media a diez años. En el Pisuerga también se han limitado mucho los cultivos de primavera previendo el corte de la campaña de riego antes de lo deseado y dadas las limitaciones existentes en las dotaciones para este año.

Las precipitaciones que tuvieron lugar a finales de abril, unido a unas temperaturas máximas que han rondado los 20 grados, han facilitado el retraso del inicio de la campaña de riego aunque actualmente ya se estamos plenamente inmersos en ella. La media del histórico de 1996 a 2017 refleja que normalmente entra en los embalses algo más agua de lo que sale de ellos durante el mes de mayo, algo difícil de conseguir este año, pese al sacrificio de los regantes sembrando una superficie menor de cultivos de primavera, con una previsión de escasez de lluvias y unas temperaturas elevadas que se mermarán el volumen de agua embalsada.

Hasta ahora los regantes del Carrión cuentan con 3.700 m3/ha para regar sus parcelas mientras que en el Pisuerga cuentan con 3.500 m3/ha, una cantidad insuficiente para que la campaña de riego pueda ser considerada normal, algo que hace ver la necesidad de aumentar la regulación de nuestros sistemas, en contra de la opinión de la CHD.

ESTACIÓN METEOROLÓGICA PLUVIOMETRÍA EN ABRIL (l/m2)
Villamuriel de Cerrato 46
Torquemada 45
Villoldo 43
Villaeles 42
Herrera de Pisuerga 42
Fuentes de Nava 40
Villaluenga de la Vega 37
Lantadilla 37
Fuente: ITACyL


Share This