Campaña de girasol de Koipesol y Elosúa: Novedades en semilla y soluciones para los residuos de ciertos herbicidas y para jopo

Agronews Castilla y León

6 de abril de 2016

img 6811 copiar 1

Koipesol y Elosúa organizan varias charlas en Castilla y León dando a conocer las novedades de la campaña de girasol 2016 de estas marcas. Los principales avances se refieren a nuevas tecnologías aplicadas a las semillas y a soluciones para los residuos de ciertos herbicidas y jopo.

Problemas con algunos residuos herbicidas

En estas charlas se está hablando del problema que se ha detectado en el girasol con los residuos herbicidas de cultivos anteriores de cereal, principalmente en el sur aunque también en la zona norte. Para evitar el problema, tanto Koipesol como Elosúa, después de varios años de investigaciones y ensayos en laboratorio y en campo, han aplicado la tecnología Clearfield® a las semillas de girasol, que consigue una gran resistencia a los herbicidas residuales de los cereales.

Novedades Koipesol

Koipesol presenta en estas charlas todas sus novedades para esta campaña 2016. Una de ellas es la introducción del sistema Express Sun con la variedad SUBARO. Esta pipa es de ciclo medio corto, de alta producción y alto contenido graso. Con esta nueva variedad, Koipesol cubre todos los segmentos del girasol en la zona norte.

Con el sistema Clearfield®, Koipesol presenta sus variedades FORTIMI (ciclo corto, muy rústico, estable y con gran contenido graso) y TALENTO (ciclo medio-corto de alto nivel productivo, alto contenido graso y alto oleico).

Por lo que respecta a las variedades específicamente alto oleicas, Koipesol sigue contando con OLEKO, un ciclo precoz, rústico y productivo que lleva 11 años ofreciendo unas altas prestaciones a los agricultores. OLEKO es una de las variedades más vendidas de España.

Koipesol también cuenta con variedades resistentes a Raza F de Jopo, como SAFIRA (ciclo corto, productivo y rústico) y NAPOLI (ciclo medio-corto muy productivo también y de alto contenido graso). Ésta ha sido la más destacada en los ensayos de Acor en los últimos años.

Novedades Elosúa

Entre las variedades linoleicas, Elosúa presenta KONDI, su variedad estrella y una de las más vendidas del mercado debido a su buen rendimiento, tanto en kilos como en grasa, con un ciclo apropiado para todas las zonas.

En alto oleico, Elosúa presenta la novedad FUSION, una variedad de ciclo medio-corto con gran valor añadido, tanto por su alto contenido en ácido oleico, como por su contenido graso y su excelente productividad.

Con sistema Clearfield®, además de sus ya conocidas variedades IMIKO (linoleica) y COLOMBI (alto oleica), Elosúa presenta dos novedades: BARBATI (variedad linoleica, de ciclo corto, resistente a Raza F, con una alta producción y buen contenido graso) y GRACIA (variedad alto oleica de ciclo medio-corto de alta producción y que incorpora Clearfield® Plus, una doble resistencia al herbicida Imazamox).

Como novedad, Elosúa presenta KUZCO, un ciclo corto resistente a Raza F de Jopo, de alta producción y resistente a enfermedades fúngicas como el mildiu.

Semillas de girasol pildoradas

Elosúa ha trasladado a la semilla de girasol la tecnología existente en semillas de alto valor añadido como la remolacha o las hortícolas. De esta forma, la variedad DAMASCO de Elosúa es la única semilla de girasol pildorada.

Una semilla homogénea al 100%, tanto en tamaño como en calibre, consigue en primer lugar una siembra y una nascencia más uniforme, lo que redunda en una mayor producción (alrededor del 5% más). En segundo lugar, el pildorado abre la posibilidad de aplicar a la semilla las investigaciones de varios tratamientos insecticidas, fungicidas, enraizantes y/o vigorizantes.

Jopo: lucha contra las nuevas razas

El jopo ha dejado de ser solo un problema para las explotaciones del sur y cada vez está más presente otras regiones. En las charlas se les muestra a los agricultores la evolución de esta plaga en Castilla y León, la forma de propagarse y cómo combatirla. Tanto Koipesol como Elosúa presentan sus variedades resistentes al jopo, ofreciendo soluciones genéticas, químicas o una combinación de ambas. Genéticamente se utilizan variedades resistentes a la raza dominante en cada zona. La solución química aprovecha la tecnología Clearfield® con variedades resistentes al herbicida Imazamox, que es el único herbicida que controla todas las razas del jopo.



Share This