Califican de “provocativas e irrespetuosas” las declaraciones de Cañete en las que rechaza la figura del agricultor activo y profesional

Agronews Castilla y León

9 de septiembre de 2013

julio lopez de upa miguel blanco y aurelio perez de coag
  • La Alianza afirma que “si hay algún corralito en este país es el Ministerio de Agricultura”
  • “Los agricultores españoles reciben un 65% menos de ayudas que franceses y alemanes”
  • De los 900.000 perceptores de PAC en España, solo 350.000 cotizan a la seguridad social agraria
  • El 33% de los perceptores de las ayuda PAC de Castilla y León es mayor de 65 años

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, y el secretario regional de UPA Castilla y León; Julio López, han expuesto en el stand que la Alianza tiene en el pabellón central de Agromaq su posicionamiento de cara a la reforma de la PAC.

Miguel Blanco salió al paso de las que calificó “irresponsables” manifestaciones realizadas días atrás en Valladolid por el ministro de Agricultura, Arias Cañete, en relación a la aplicación de la nueva PAC.

Con cuestiones importantes todavía por definir, recordó que el Ministerio ha puesto en marcha grupos de trabajo –en los que no están las OPAs– y será uno de ellos el que defina la figura del agricultor activo.

En este sentido indicó que el ministro “ha frustrado las expectativas de ese grupo, lo ha liquidado con sus declaraciones del pasado miércoles” que el responsable nacional de COAG tildó de “provocativas, imprudentes e irrespetuosas” respecto a una posición común de todo el sector agrario de Castilla y León y de la Junta.

Blanco afirmó que fue significativo que al día siguiente de las declaraciones del ministro, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, saliera al paso en Agromaq defendiendo al agricultor activo, profesional, que cotiza a la seguridad social agraria, es decir, “destacar la profesionalidad del agricultor activo que el ministro ha rechazado”, lo que significa que el Ministerio no va a dar oportunidad al diálogo y a la negociación “y los grupos de trabajo serán convidados de piedra”.

Para la Alianza, Cañete no defiende un modelo social de agricultura, “porque al ministro le importa más la producción que quien la produce”. Si se sigue permitiendo que de los 900.000 beneficiarios de la PAC en España, solo 350.000 son cotizantes “se está condenando al sector” y puso como ejemplo a Francia, donde son perceptores son 390.000 agricultores, “por eso el agricultor español recibe un 65% menos de ayudas que uno alemán o francés”.

Para Blanco, si esto no cambia el relevo generacional no será posible y apuntó que solo el 5% de los activos del sector son menores de 35 años y el 35% son mayores de 65 años. Por otro lado, indicó su preocupación porque el Ministerio ya ha fijado calendario para negociar lo que queda de aplicación de la PAC, “pero no con las OPAs”.

Propuestas de la Alianza para la nueva PAC:

  • Defensa de un modelo social de agricultura. Definir al agricultor activo como el profesional que cotiza a la seguridad social agraria.
  • Incluir en la nueva PAC al viñedo y las hortalizas.
  • El máximo de fondos para ayudas acopladas, especialmente para los ganaderos de vacuno de carne y leche, ovino-caprino y la remolacha.
  • Techos de ayudas para explotaciones a partir de 100.000 euros.
  • Máximas ayudas a los agricultores jóvenes, tanto en el primero como en el segundo pilar.
  • Pagos redistributivos: más ayudas para las primeras 30 hectáreas.
  • Que las exigencias medioambientales no limiten las medidas agroambientales del segundo pilar.

En la misma línea se manifestó Julio López, que destacó el acuerdo logrado en Castilla y León entre OPAs, cooperativas y la Consejería, donde se indica la definición de agricultor activo como cotizante a la seguridad social agraria. “El ministro ha despreciado a los agricultores y ganaderos profesionales y no solo producimos alimentos, mantenemos un territorio y una población en el medio rural”, sentenció.

El responsable de UPA regional también mostró su preocupación porque en esta Comunidad el 33% de los perceptores de ayudas PAC tiene más de 65 años y solo el 4% son jóvenes menores de 40 años. “Si hay que hacer un relevo, es el momento de aprovechar la reforma para dar continuidad y profesionalidad al sector agrario.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This