«Calidad sanitaria de la leche de oveja» AGROPAL

Agronews Castilla y León

18 de marzo de 2018

img 0826 0

La calidad sanitaria de la leche consiste, según recuerda la Cooperativa AGROPAL, en el RECUENTO DE CÉLULAS SOMÁTICAS (RCS), que es el número de leucocitos o células de defensa y células epiteliales que contiene la leche por mililitro, esto nos indica el grado de infección de la glándula mamaria.

Es importante conocer los patógenos implicados en los incrementos de los RCS en las ovejas:

1º/ 78,4% SCN, Staphylococcus coagulasa negativos, + Micrococcus spp, responsables de las mamitis ambientales, son bacterias oportunistas, son necesarias unas buenas prácticas de higiene durante el ordeño y unas condiciones de limpieza en la granja adecuadas.

2º/ 4,9% Mycoplasma agalactiae, responsable de la agalaxia contagiosa, es fundamental una buena profilaxis contra esta enfermedad. Un rebaño no protegido frente a Agalaxia en un rebaño en riesgo de quiebra.

3º/ 2,5% Staphylococcus aureus, responsable de la mamitis gangrenosa, es una bacteria contagiosa ubicua que puede encontrarse en la piel del pezón, del ordeñador y en el interior de la ubre, es importante una buena profilaxis contra esta enfermedad.

Mayores RCS implican mayor grado de infección de la glándula mamaria y menor producción láctea, tal como presentó Carlos Gonzalo Abascal en las Jornadas de Ganadería que se celebraron en diciembre en la cooperativa las diferencias pueden llegar a ser de hasta 231 litrossi la diferencia de recuentos es de 29.750.

Recuento de Células Somáticas de 1.500.000, algo demasiado habitual todavía, supone:

1º/ Solo el 45% de las ovejas están sanas, tienen recuentos menores de 250.000.
2º/ 25% de las ovejas tienen recuentos entre 250.000 y 1.000.000.
3º/ 10% tienen recuentos entre 1.000.000 y 2.000.000.
4º/ 10% tienen recuentos entre 2.000.000 y 5.000.000.
5º/ 10% tienen recuentos mayores de 5.000.000.

En los rebaños de la cooperativa AGROPAL, aseguran se detectan escasos casos clínicos, sin embargo, sí observan múltiples casos subclínicos. Además existen importantes pérdidas económicas invisibles, 56 litros/oveja/año = 45€/oveja/año, en un rebaño medio de 500 efectivos, 22.500 €, con los mismos costes de alimentación, mano de obra, luz, agua, etc., y sin tener en cuenta los mayores costes sanitarios y de desvieje precoz por menores producciones o lesiones en ubres.

Con todo esto, es fundamental establecer un PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DE MAMITIS = DISMINUCION DE RCS, para incrementar los ingresos en la granja, esta planificación debe incluir:

1. Sellado de pezones: para evitar la entrada de bacterias tras el ordeño, disminuyendo así la infección mamaria.

2. Estudio de los patógenos mamarios: Recogida de 1 muestra de tanque y de 9 muestras de ovejas a ser posible con lesiones mamarias.

3. Vacunación de Agalaxia Contagiosa cada 6 ó 4 meses en función de la prevalencia de la enfermedad en la zona.

4. Desvieje de ovejas con mamitis crónicas y lesiones mamarias: eliminar animales con bultos o lesiones en ubres y con RCS altos individuales o positivas al test de California.

5. Adecuados tratamientos de secado: específicos a los patógenos predominantes en nuestra granja. Las terapias de secado disminuyen considerablemente los RCS, siendo un 50% menor en las explotaciones que los usan de manera continua respecto a las explotaciones que nunca lo hacen, no hay riesgo de inhibidores si se respetan escrupulosamente los tiempos de espera.

6. Adecuada rutina de ordeño:

6.1. Orden de ordeño: ordeñar primero los animales con menor RCS y al final los de mayores RCS, primíparas, alta producción y baja producción.

6.2. Adecuado número de ordeñadores.

6.3. Evitar sobreordeño.

6.4. Cerrar el vacío antes de retirar las pezoneras.

7. Higiene durante ordeño, en la instalación de ordeño, en la lechería y en la explotación.

8. Revisión y mantenimiento de la máquina de ordeño.



Share This