Caja Rural de Zamora concede casi 57 millones de euros en Castilla y León a las explotaciones agrícolas y ganadera afectadas por la sequía.
La entidad bancaria zamorana una vez más comprometida con el medio rural ha formalizado un total de 1296 préstamos bonificados bajo la orden AGR/1022/ de 21 de agosto, por un importe de 56.8 millones de euros.
Caja Rural de Zamora señala que “comprometida con nuestro mundo rural, origen y razón de ser de las Cajas Rurales, se solidariza con el sector primario, afectado por la persistente sequía que padece la comunidad castellanoleonesa es por ello que la Caja rural de Zamora. La entidad financiera apoya a los agricultores y ganaderos que están sufriendo sus consecuencias para que puedan afrontar con tranquilidad estos momentos de dificultad”.
En este sentido, la entidad de crédito zamorana también se encuentra en otras provincias de Castilla y León asentada y es por ello que ha llevado a cabo este mismo compromiso tanto en Valladolid y León. En la capital vallisoletana la entidad no es ajena a brindar este apoyo al mundo rural y ha concedido 11.6 millones de euros en el sector que supone un 17.51% del concedido en toda la provincia.
En León la cooperativa de crédito comprometida con el mundo rural ha otorgado 9.6 millones de euros lo que supone un 17.51% del total de la provincia.
Caja Rural de Zamora, asesoramiento personalizado
Desde la entidad bancaria los clientes van a tener un asesoramiento personalizado por parte de los técnicos-especialistas para que puedan conocer todos los detalles y líneas disponibles y poder impulsar así su negocio. Caja Rural de Zamora también pone a disposición de agricultores y ganaderos de Castilla y León los 106 puntos de atención al cliente en la provincia de León, Madrid, Orense, Valladolid y Zamora con un soporte técnico profesional del ámbito agrario para solicitar la PAC 2024.
Recuerda la cooperativa de crédito que desde el 1 de febrero y hasta el 30 de abril de 2024 la entidad financiera ayuda a tramitar la solicitud única de la PAC 2024 con la experiencia en gestión y tramitación con un servicio adaptado a las nuevas necesidades del sector.
Así las cosas, en su reciente presentación del balance de cuentas correspondiente a 2023 el director General de la entidad, Cipriano García, recordó como la citada entidad tiene sus raíces en el sector agropecuaria y es por ello que tiene domiciliadas 5.680 solicitudes de PAC de las 9.459 presentadas en la provincia lo que representa alrededor del 60% del montante total.
Cipriano García destaco que “este año estamos formalizando todavía los préstamos de sequía que como sabéis el año pasado padecieron los propios agricultores y ganaderos y que creemos que está rondando más del 60%, todavía no están formalizados por la contabilidad que llevamos asignada a los registros de la propia Junta y sin haber finalizado todavía el recuento creemos que superará el 70% “.
56.500 socios
Hay que recordar que Caja Rural de Zamora obtuvo en 2023 “unos máximos históricos”, como señaló el director General de la entidad, Cipriano García, junto al presidente, Nicanor Santos, durante la presentación del balance de cuentas. La cooperativa de crédito consiguió un beneficio de 42,8 millones de euros, un 40,7 por ciento más que en el ejercicio de 2022, lo que supone el mejor resultado de su historia.
La citada entidad crediticia cuenta con 56.500 socios y 159.000 clientes, un total de 262 cooperativas están asociadas a la entidad. En 2023 se incrementó en 2.111 nuevos socios con un aumento porcentual del 3,9%. Tiene 107 oficinas en la actualidad a las que se sumarán este año otras tres, una en Madrid, otra en La Baña (León) y en la provincia de Valladolid en Arroyo de la Encomienda.