Caja Rural de Zamora se consolida como entidad fuerte en la provincia al conseguir un volumen de negocio de 2.839 millones de euros en 2016

María José Salvador

24 de marzo de 2017

img 20170323 113412

Caja Rural de Zamora se consolida como entidad fuerte en la provincia al conseguir un volumen de negocio de 2.839 millones de euros en 2016

El volumen de negocio de la entidad financiera zamorana alcanzó el año pasado los 2.839 millones de euros, lo que ha supuesto un 8,1 por ciento más que en 2015, lo que consolida así el crecimiento de un modelo de banca cooperativa local en las provincias en las que se encuentra la entidad, así lo ha confirmado el presidente de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, en la presentación del balance de resultados de 2016 de la entidad zamorana.

La Caja Rural ha mantenido el año pasado la concesión de nueva financiación a empresas particulares en los 460 millones de euros. Destaca especialmente que los volúmenes de nuevas operaciones de préstamos han ascendido un 7,4 por ciento. En este sentido, la concesión de operaciones crediticias de naturaleza hipotecaria confirman, según Cipriano García, la apuesta por Zamora ya que “hemos concedido el 57, 1 por ciento de los saldos hipotecarios firmados en la provincia en 2016, dato superior en 16,1 puntos al dato de 2015, “un registro que mejoramos de forma continuada durante los últimos siete años”, ha añadido García.

El Director de la entidad zamorana ha destacado que el año pasado “cerramos con un beneficio de 10,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 33,7 por ciento respecto al año 2016, esto demuestra, según García, que “el modelo tiene futuro ya que nuestras sólidas bases de estrategia nos han permitido obtener mayores beneficios”.

La entidad zamorana ha contado en 2016 con unos recursos propios que han alcanzado los 170 millones de euros, lo que supone un alza del 14,7 por ciento respecto al año 2015, en este sentido, Caja Rural “consolida la posición financiera y patrimonial y nos permite afrontar con mayor confianza nuevos proyectos para los próximos ejercicios”.

En cuanto a la tasa de morosidad, la entidad zamorana se ha situado en un 6,9 por ciento lo que significa, según ha señalado Cipriano García, que “es inferior a la registrada por el sistema financiero nacional que está en más del 9 por ciento “. La ratio de solvencia ha alcanzado el 15,6 por ciento y la de eficiencia un 44,1 por ciento “lo que nos convierte en uno de los mejores de las cooperativas de crédito y del sistema financiero español”, ha asegurado García.

Con respecto al sector agrario Caja Rural de Zamora sigue apostando por él, al señalar su Director General que “para nosotros es fundamental, nuestra esencia es este sector y por eso hacemos más del 50 por ciento de las solicitudes de la PAC, además yo creo que no hay ninguna industria de agroalimentación de la provincia que no trabaje con nosotros y pretendemos que esa evolución prospere en el tiempo porque el valor añadido solo se genera en la transformación de los productos y eso es muy importante”.

El sector agroalimentario tiene un peso importante para la entidad bancaria en la provincia al igual que en León y en Valladolid, lugares donde está implantada Caja Rural.

Actualmente la entidad zamorana cuenta con unos 46.000 socios y 223 cooperativas están asociadas a ella. Cuenta con una plantilla de 254 empleados fijos que trabajan en 87 oficinas que se encuentran distribuidas no solo en Zamora sino que también están en León, Valladolid y Orense. Además en la provincia zamorana cuentan con un total de 60 oficinas.

Por otra parte, la Fundación Caja Rural de Zamora es un eje fundamental en torno al cual gira la actividad de la entidad bancaria. La obra social es prioritaria para ella realizando fuertes dotaciones al fondo de Educación y Promoción con un presupuesto superior al 31 por ciento respecto al año anterior.



Share This