María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Caja Rural de Zamora pondrá a disposición de agricultores y ganaderos 560.000 euros

La entidad zamorana va poner en manos de agricultores y ganaderos de la provincia un montante de 560.000 euros destinado a los afectados por los incendios forestales acaecidos este verano.

La mayor cantidad, 500.000 euros, corresponden a una aportación de la propia cooperativa de crédito y los 60.000 euros restantes a las aportaciones privadas que han llevado a cabo zamoranos solidarios que han querido aportar su granito de arena a esta causa.

El director General de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha señalado que “la entidad bancaria abre ahora una convocatoria para repartir el dinero de manera equitativa, Caja Rural tiene una especial sensibilidad en todo lo que acontece en la provincia y teníamos que estar al lado de los que han sufrido pérdidas en estos devastadores incendios y facilitarles un poco la vida a estos zamoranos en un momento problemático”.

Una de las mayores dificultades que ha contado la Caja Rural a la hora del reparto económico es que no se dispone de un censo de agricultores y ganaderos afectados, aunque han recabado datos en la zona, concretamente en unas 65 localidades de 43 municipios diferentes, en los que calculan que afecta a unas 160 explotaciones agrarias. El caso es que la entidad bancaria tiene la intención de dividir los fondos “de forma razonable en función de las circunstancias particulares de cada uno de los afectados”, ha señalado García.

Desde la Fundación Científica de Caja Rural de Zamora se ha abierto un plazo de solicitud para los agricultores y ganaderos afectados y así de esta forma conocer con exactitud el número de personas afectadas. Los interesados pueden solicitar los formularios en las distintas oficinas que la entidad bancaria tiene y deberán de entregarlos con toda la documentación requerida antes del 25 de noviembre.

La intención de la Caja Rural de Zamora es poder entregar este dinero a los afectados antes del 23 de diciembre. En este sentido, la ayuda está destinada fundamentalmente a los agricultores y ganaderos que han perdido debido a los incendios de este verano en la provincia cosechas, pastos propios o arrendados, cabezas de ganado e incluso naves, apriscos o cerramientos, entre otras infraestructuras afectadas.

Así las cosas, la tramitación que tienen que llevar a cabo las personas afectadas es muy sencilla, como se ha señalado desde la propia entidad bancaria, “se piden documentos que tienen ya las propias explotaciones como la copia de la PAC de este año, el libro de explotación en el caso de los ganaderos y después algo que demuestre los daños sufridos, como la reclamación a Agroseguro en el caso de cosechas o ganado o también la reclamación a otros seguros en el caso de las naves y otras infraestructuras”.

Cipriano García también ha señalado que “queremos que este dinero llegue a las personas porque ya sabemos que los incendios han producido un grave perjuicio ambiental y las instituciones están dando ya esa cobertura y nosotros lo que pretendemos es que vaya directamente a los afectados”.

Tags: 

Sección: 

Provincias: