Caja Rural de Zamora ofrece unas líneas de ayudas de urgencia por la sequia al sector agrario

María José Salvador

19 de abril de 2017

img 20170419 wa0005

Caja Rural de Zamora ofrece unas líneas de ayudas de urgencia por la sequia al sector agrario. Las condiciones meteorológicas que está padeciendo la provincia causadas por la falta de agua han provocado que la entidad zamorana ponga en marcha unas líneas de ayudas de emergencia destinadas al sector agrario.

Así lo han anunciado el Presidente de la entidad bancaria, Nicanor Santos, y el Director General, Cipriano García, quienes han recordado “el compromiso” que la Caja Rural tiene con los agricultores y ganaderos zamoranos así como “el apoyo” a todo el sector productivo de la provincia.

De estas ayudas se van a beneficiar un total de 5.000 profesionales del campo socios y clientes de la entidad bancaria a los que estas ayudas les van a servir para disminuir las dificultades a las que se enfrentan en este año 2017.

Las líneas financieras tienen dos vertientes. Por un lado, darle una carencia de dos años a todos los prestamos que están en vigor, es decir, “alargaríamos los plazos que vencen este año en 24 meses posteriores al vencimiento que tengan pactados con la Caja”, ha confirmado Cipriano García, y, por otro lado, una línea que pasa por una operación financiera de préstamos a cinco años, los dos primeros de carencia al cero por ciento y los tres restantes de amortización con un interés del 1,25 por ciento sin comisiones para los agricultores y ganaderos de ovino, caprino y vacuno en función de las hectáreas y cabezas de ganados que declaren en la PAC.

Así las cosas, la operación consiste en aportar a las hectáreas de secano que tengan hecha la PAC con la Caja Rural 400 euros por hectárea y 800 euros/hra al regadío. En cuanto a las cabezas de ovino y caprino 40 euros por cabeza y 100 euros/cabeza para el vacuno. De esta forma la entidad zamorana prevé que estas ayudas tendrán una repercusión en la entidad de unos 90-100 millones de euros para ayudar a estos sectores, ya que “Caja Rural de Zamora siempre ha estado al lado de nuestros agricultores y ganaderos”, ha asegurado Cipriano García.

Estos préstamos no tendrán ninguna comisión bancaria y la entidad zamorana ha mantenido además conversaciones con los notarios para que las tarifas se reduzcan al mínimo en el caso de los préstamos concedidos previamente para que los agricultores y ganaderos tengan los mínimos gastos posibles.

En este sentido, estos son los costes que Caja Rural de Zamora estima que “puede tener cada agricultor y ganadero en cuanto a los productos que han invertido en la siembra de sus campos” y que, como bien ha asegurado el Presidente de la entidad, “no resolverá su situación pero al menos aminorará las dificultades que conlleva estos momentos tan delicados causados por la falta de agua en el sector agrario”.

Hay que recordar que Caja Rural realiza en la provincia casi 5.000 solicitudes de la PAC, lo que supone el 48 por ciento de todas las presentadas. En total en Zamora, se realizan unas 11.000 solicitudes de la PAC.



Share This