Caja Rural de Zamora obtiene unos beneficios de más de 30 millones de euros en el 2022

Agronews Castilla y León

10 de febrero de 2023

img 20230209 wa0001

Caja Rural de Zamora ha presentado hoy el balance económico del año pasado con unos resultados muy buenos para la entidad ya que ha obtenido un beneficio de 30,5 millones de euros considerado como “histórico”.

El presidente de la entidad bancaria, Nicanor Santos, ha dicho que el 2022 ha sido “un año de consolidación y crecimiento adaptándonos a un escenario social y económico complejo y complicado provocado por la crisis energética y la guerra de Ucrania”. Santos ha tenido palabras de reconocimiento para toda la plantilla que compone Caja Rural de Zamora “por su entrega, esfuerzo y profesionalidad”.

Nicanor Santos ha destacado del año pasado “el escenario tan difícil que hemos tenido que vivir y que nos ha obligado a mantener e incrementar los modelos y mecanismos de valores del modelo de la Caja Rural”. “Hemos incrementado un balance de crecimiento basado en nuestra forma de ser y de operar bancaria, sosegada, solvente y firme, el modelo de Caja Rural de Zamora sigue siendo líder en la provincia, unidos y comprometidos con la sociedad, por eso el modelo de banca local sigue afianzándose en los territorios donde implantamos nuestra banca de cercanía y de confianza”, señala.

Por otra parte, el director General de la entidad, Cipriano García, ha desgranado las cifras económicas que ha llevado a Caja Rural ha obtener unos resultados tan buenos. Así las cosas, en el ejercicio 2022 la banca zamorana obtuvo un beneficio de 30,4 millones de euros, un 12,4 por ciento más que en 2021, según García esto se debe a “las fuertes alzas del negocio y de la recurrencia del negocio bancario tradicional que realizamos, que es la esencia de nuestro modelo de negocio cooperativo”.

A esta cifra hay que sumar el de crédito nuevo que ha destinado a empresas y particulares, que ha batido también todos los registros hasta alcanzar los 1.099 millones de euros. Cipriano García ha explicado que el año pasado la entidad aumentó su negocio un 14,2 por ciento “muy por encima de los crecimientos que registra el sector financiero” hasta alcanzar los 5.708 millones de euros, con un incremento de negocio de 708 millones de euros. Es la mayor entidad financiera de Zamora ya que al cierre de septiembre de 2022 la inversión representaba ya el 46,6 por ciento del mercado y en depósitos bancarios la cuota se ha situado hasta el 32,7 por ciento. Además la cooperativa ha concedido el 48,2 por ciento de las operaciones y el 79,1 por ciento de las nuevas operaciones hipotecarias del año pasado, un registro que se mantiene “de forma sostenida” durante los últimos doce años.

Hay que recordar que Caja Rural de Zamora cuenta con 54.000 socios y 155.000 clientes. Además, hasta 251 cooperativas están asociadas. Por eso su faceta de banca local se refleja en el compromiso que la entidad tiene con el sector agropecuario, tan importante en la provincia zamorana. En este sentido, el año pasado de las 9.901 solicitudes de la PAC que se presentaron en la provincia, la entidad financiera gestionó 5.786. “Caja Rural de Zamora sigue apostando por el sector agropecuario”, como señala su director General, Cipriano García.



Share This