María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Caja Rural de Zamora obtiene 25 millones de euros de beneficios en el año 2019

La entidad zamorana ha presentado balance de cuentas del año pasado con unos resultados “muy buenos” en palabras del director General de la Entidad, Cipriano García, que consolidan sobre todo “un tipo de banca local, cercana y de las personas”.

El año pasado Caja Rural de Zamora consiguió un volumen de negocio total de 3690 millones de euros, lo que supuso un 9,8 por ciento más que en 2018, esto ha supuesto según García “un hecho muy positivo porque consolida así una tendencia al alza iniciada ya en 2015”.

Pero los datos siguen mejorando si hablamos de los beneficios que obtuvo esta entidad zamorana. Estos se situaron en 25,1 millones de euros lo que significa en palabras del director General, Cipriano García, que “nuestra entidad ha mejorado sustancialmente su rentabilidad, con un ascenso del beneficio del 25,2 por ciento respecto al dato registrado en el año anterior. Esta fuerte alza del beneficio se apoya en la recurrencia de los ingresos, el control de costes y en la calidad de nuestra cartera de inversión y de nuestros activos”.

Precisamente, Caja Rural de Zamora ha aumentado significativamente la concesión de nueva financiación a empresas y particulares en 2019 llegando a alcanzar los 645 millones de euros, un 7,5 por ciento más que en 2018.

Con respecto a la concesión de operaciones crediticias de naturaleza hipotecaria la entidad zamorana sigue apostando por la provincia ya que concedió el 69,6 por ciento de los saldos hipotecarios firmados en Zamora durante el año pasado. Según García esto supone “un registro histórico y a la vez confirma nuestra posición hegemónica en la provincia, como primera entidad financiera e indudable motor financiero”.

En cuanto a la tasa de morosidad de la entidad bancaria zamorana se sitúa en el 3 por ciento lo que supone un dato inferior al registrado por el sistema financiero, debido a la menor exposición relativa da la Caja al sector inmobiliario. La Ratio de Solvencia alcanzó el año pasado el 16,8 por ciento, una cifra, según el director General de Caja Rural de Zamora “muy superior al nivel mínimo exigido, con un alza de 0,6 puntos porcentuales sobre el año 2018”.

Sobre la ratio de Eficiencia de la banca zamorana esta ha sido del 44,1 por ciento “una de las mejores del sistema financiero español ya que las ratios de rentabilidad y eficiencia de nuestra cuenta de resultados están por encima del promedio del sistema financiero, siendo unos parámetros muy competitivos y además, objeto de referencia para nuestros competidores”, ha señalado García.

La Caja Rural sigue apostando por el sector primario y prueba de ello es que es la entidad bancaria donde más solicitudes de la PAC se hacen.

Caja Rural de Zamora cuenta con 50.000 socios y 143.000 clientes. Un total de 237 cooperativas están asociadas a la Caja Rural. En la actualidad tiene 291 empleados y una extensa red de 91 puntos de atención no solo en Zamora sino también en León, Valladolid y Orense.

Tags: 

Sección: 

Provincias: