Caja Rural de Zamora invierte 6 millones de euros en el proyecto “Motor Verde”

María José Salvador

17 de enero de 2023

np mimcyl el sector forestal debe estar en el pacto por la reconstruccion de jcyl 2p

Caja Rural de Zamora se ha sumado al proyecto “Motor Verde”, impulsado por Fundación Repsol junto a su participada Grupo Sylvestris. Se trata del mayor proyecto de reforestación en España para impulsar la compensación voluntaria de emisiones, promoviendo una economía social, verde y sostenible, con un efecto transformador en el medio rural.

“Motor Verde” es un proyecto diferencial, que persigue generar un triple impacto positivo: medioambiental, reforestando terrenos baldíos o afectados por incendios para contribuir a la acción contra el cambio climático; social, creando empleo local e inclusivo y ofreciendo formación para mejorar la empleabilidad de los habitantes de las zonas donde se llevan a cabo las plantaciones; y económico, apostando por una inversión de futuro, dinamizando el tejido empresarial en el ámbito rural.

Caja Rural de Zamora se une a este proyecto con una inversión de 6 millones de euros, que va a permitir la reforestación de 1.200 hectáreas con 1.100.000 árboles autóctonos, para la compensación de 320.000 toneladas de CO₂.

El acto de presentación contó con la participación del Director General de Caja Rural de Zamora, Cipriano García; el Director General de Fundación Repsol, Antonio Calçada y los socios fundadores de Grupo Sylvestris, Enrique Enciso y Francisco Martínez.

Cipriano García agradeció que una Fundación como la de Repsol, y una empresa con más de 30años de experiencia como Sylvestris, “hayan contado con nosotros para llevar a cabo este importante proyecto medioambiental, social y también económico, que es lo que resume la filosofía de nuestra entidad”.

Por otra parte, Antonio Calçada destacó la apuesta de Fundación Repsol por “una nueva economía verde y social, en la que se tenga en cuenta no solo el impacto económico, sino también el impacto sobre la sociedad y sobre el medio ambiente, y el proyecto Motor Verde es un claro ejemplo de que es posible”.

Enrique Enciso resaltó la importancia de la restauración de zonas incendiadas, contando para ello con la población local.

Los trabajos en el monte Viforcos en León comenzaron el pasado otoño, con la plantación de cerca de 100.000 árboles de distintas especies forestales autóctonas, recuperando la biodiversidad y garantizando la resiliencia del nuevo bosque a largo plazo. Para las plantaciones se contratará a más de 18 trabajadores del entorno, un 50% pertenecientes a colectivos vulnerables. Asimismo, en el marco del proyecto se pondrán en marcha programas de formación para la mejora de la empleabilidad de la población y proyectos de fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector forestal, contribuyendo a fijar población en la comarca.

Hay que recordar que además de en Castilla y León, el proyecto “Motor Verde” está en marcha en otras Comunidades Autónomas, como Asturias o Extremadura, donde ya se están llevando a cabo reforestaciones en diferentes municipios. En los próximos meses está previsto que el proyecto se extienda a nuevas áreas y regiones.

El proyecto “Motor Verde” es el mayor proyecto de reforestación para la compensación de emisiones en España. El objetivo del proyecto es alcanzar las 70.000 hectáreas para la absorción de 16 millones de toneladas de CO₂ en los próximos años.



Share This