Caja Rural de Zamora firma un convenio con Azucarera para facilitar la compra de pulpa de remolacha

20141103 132709

Los remolacheros zamoranos se podrán beneficiar del convenio de colaboración suscrito entre los responsables de Caja Rural de Zamora y de la azucarera de Toro con el objetivo de que los clientes de la entidad financiera puedan obtener unos beneficios a la hora de comprar pulpa obtenida de la remolacha ya prensada o en pellets.

En este sentido, el responsable de la entidad en materia agraria, Feliciano Ferrero, ha asegurado a Agronews Castilla y León que “todos los clientes podrán adquirir esta pulpa en condiciones preferenciales para la campaña 2014-2015 que se desarrolla en la actualidad”. Ferrero ha señalado que lo que se pretende no es otra cosa que “facilitar prestamos a intereses reducidos que pueden llegar a ser muy interesantes para los cultivadores, tan solo implica para ellos una ligera comisión de apertura y si quieren prolongar el préstamo más allá de los seis meses la entidad lo estudiaría”.

Así las cosas, no solo se va a facilitar a los clientes de la entidad zamorana la compra de pulpa sino que también podrán optar por el transporte y por el ensilado en destino mediante rulos.

La entidad zamorana es la primera vez que lleva a cabo un convenio de este tipo y según Feliciano Ferrero “es beneficiosa esta iniciativa de cara al propio ganadero ya que ahora puede adquirir a precios más asequibles este producto ya que la azucarera está en plena campaña remolachera”. Según Ferrero se podría estar hablando de unos 2 millones de toneladas de pulpa de remolacha.

Caja Rural de Zamora pretende así apoyar con este convenio los intereses del sector agrario de esta provincia ya que entre otros objetivos, los de esta entidad, pasan por un fuerte

La fábrica azucarera de Toro no solo recibe remolacha que le entregan los cultivadores de la provincia sino que también desarrolla una amplia gama de subproductos destinados a la alimentación de animales. Entre estos nuevos productos se encuentra la pulpa de la remolacha que la compañía ofrece a los ganaderos como un producto fresco o ensilado en diferentes formatos y tamaños.

De hecho la azucarera de Toro lleva desde hace tiempo construyendo en la fábrica una zona de asfaltado donde coloca la pulpa de remolacha en verde para que se seque y después venderla en seco formando la que no vende en verde lo comercializa en seco evitando el secadero.

Hay que recordar que la pulpa de remolacha es un subproducto de la industria de extracción del azúcar. Las raíces de remolacha (excluyendo hojas y coronas) se lavan, se parten en láminas finas y la mayor parte del azúcar se extrae por difusión a 70ºC. Posteriormente el residuo se prensa para obtener las melazas y la pulpa resultante se suministra a los animales en forma húmeda, prensada, ensilada o, más frecuentemente, deshidratada y granulada.

María José Salvador – Agronews Castilla y León



Share This