Caja Rural de Zamora celebró una jornada sobre la PAC en la que intervino Pedro Medina

María José Salvador

10 de abril de 2018

img 20180405 wa0000

La entidad bancaria zamorana sigue teniendo en el sector agrario uno de sus objetivos prioritarios y prueba de ello es el apoyo continuo que la Caja Rural tiene por este sector primario. La última de ellas es la jornada que organizó en el Colegio Universitario de la capital sobre el presente y futuro de la PAC a cargo del Director General de la Política Agrícola Común de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Juan Pedro Medina, y a la que acudió un nutrido grupo de agricultores y ganaderos de la provincia.

La PAC es clave para la estabilidad de la Unión Europea y en el horizonte 2020 se van a producir grandes cambios, como consecuencia del brexit y las modificaciones presupuestarios en Europa. El Director General de la PAC analizó a fondo la situación y el panorama que se avecina en un programa que deja todos los años en Zamora más de 90 millones de euros, en torno a un 40% de la renta agraria.

[[{«fid»:»39520″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1920,»width»:2560,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 9px; border-style: solid; margin: 9px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Lo cierto es que el sector agrario “se la juega” en la próxima Reforma de la PAC y los agricultores y ganaderos se han mostrado preocupados por esta situación ya que si hay recorte presupuestario la pregunta que se hacen todos es hacia dónde va a ir el dinero que quede para el sector?.

Pedro Medina se resistió en Zamora a dar por hechos los “recortes” en la PAC, aunque sí admitió que el nuevo escenario que se representa hace complicado mantener la dotación actual y en similares condiciones, así que señaló que “no creo que la propuesta sea reducir el máximo del 30 por ciento aunque es posible que pueda haber algún ajuste”.

Así las cosas, una de las fechas claves en este tema está centrada en el próximo 2 de mayo cuando se presente un presupuesto europeo marcado por la comunicación del Presidente de la Comisión Juncker. Medina reconoció que el escenario de cara al 2020 cambia por el vacío presupuestario que deja la salida del Reino Unido y las nuevas prioridades “que significa en torno a 25.000 millones de euros anuales”.

Como explicó el director general de Política Agraria Común, el planteamiento de las ayudas pasará por “requisitos vinculados a los nuevos retos, como son los ambientales, el cambio climático”. Y teniendo en cuenta que una parte importante de los perceptores de la PAC es una población “bastante envejecida”, lo que se pretende es “dar un mayor impulso a lo que llaman el conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías; avanzar hacia una agricultura más inteligente, que son mensajes positivos para poner más en valor al sector agrario en el conjunto de la sociedad”.

Por otra parte, Pedro Medina dijo que se habían presentado alrededor de unas 40.000 solicitudes de la PAC en Castilla y León, recordó que el ritmo de presentación “no es el que yo desearía porque está en unas 1.200 diarias cuando lo que pretendemos es que sean 2.000”. Hay que recordar que la PAC termina el próximo 30 de abril pero Medina no especificó si se ampliará el plazo hasta mediados de mayo.



Share This