Aproximadamente alrededor de 43.000 socios de Caja Rural de Zamora acudirán a las 20 Juntas Preparatorias que se están celebrando en diferentes localidades de la provincia para elegir a los 121 delegados que estarán presentes en la asamblea general que se celebrará el próximo 23 de mayo en la capital.
Los socios están acudiendo a las localidades de Toro, Coreses, Villalpando, Villafáfila, Zamora, Moraleja, Manganeses de la Lampreana, Tábara, Moralina, Fermoselle, Burganes de Valverde, Santibañez de Vidriales, Benavente, San Cristobal de Entreviñas, Alcañices, Carbajales, Almeida de Sayago, Corrales del Vino, Bóveda de Toro y Fuentesaúco en horario de mañana y de tarde.
Precisamente, las Juntas Preparatorias están teniendo una gran acogida entre los socios a los que se les presentan los datos financieros obtenidos por la Caja Rural durante el año pasado.
En este sentido, hay que recordar que la entidad zamorana obtuvo un beneficio en 2016 de 10,8 millones de euros, esto supone un 33,7 por ciento más que en 2015, un porcentaje importante debido a que la Caja Rural ha sido capaz de mantener su rigor y de recuperar inversiones y aportaciones que había hecho en el sector inmobiliario en años anteriores.
Así las cosas, la entidad bancaria también aumentó el año pasado el volumen de negocio total con 2.839 millones de euros, un 8,1 por ciento superior al ejercicio anterior, lo que duplica el crecimiento de 2015.
La Junta Preparatoria celebrada en Zamora contó con la presencia del Director General de Caja Rural, Cipriano García, quien aseguró ante los socios que “este año no ha sido el mejor para los agricultores pero saben que tienen una entidad que se preocupa de ellos en estos momentos de debilidad como los actuales, para defender sus intereses”. García recordó la importancia que el sector agrario tiene para la provincia y especialmente para “Caja Rural porque nuestro germen está en este sector y siempre lo defenderemos y especialmente ahora que estamos pasando por una sequía tan importante”.
En este contexto, Cipriano García insistió en trasladar al sector un mensaje de “confianza y respaldo” en un año en el que “hemos sacado varias medidas contra la sequia” y en el que “vamos a estar pendientes para saber si las Administraciones las cumplimentan por si tenemos que tomar alguna otra decisión”. Los socios “saben que Caja Rural de Zamora está con ellos en los buenos momentos y en los malos”, insistió Cipriano García.
E Director General de Caja Rural recordó la línea de ayudas contra la sequia que presentó recientemente la entidad a los socios y de la que se podrán beneficiar alrededor de 5.000 profesionales del campo. Según Cipriano García “de momento no la han solicitado porque están a la espera de cómo evolucione el tiempo, las necesidades de los agricultores y ganaderos empezarán a notarse conforme vaya avanzando el verano, aunque ya hay mucha gente interesada”.