Caja Rural de Zamora celebra Juntas preparatorias previas a su Asamblea General del 19 de mayo

María José Salvador

11 de mayo de 2023

Un total de 54.500 socios van a elegir a lo largo de toda esta semana a los 124 delegados que saldrán de las 20 Juntas preparatorias que se están llevando a cabo en Toro, Coreses, Villalpando, Villafáfila, Zamora, Moraleja del Vino, Manganeses de la Lampreana, Tábara, Alcañices, Carbajales de Alba, Benavente, San Cristóbal de Entreviñas, Almeida de Sayago, Corrales del Vino, Bóveda de Toro, Fuentesaúco, Moralina de Sayago, Fermoselle, Burganes de Valverde y Santibáñez de Vidriales.

Las Juntas preparatorias se llevan a cabo previas a la asamblea general de delegados que tendrá lugar en Zamora el próximo 19 de mayo donde se tendrán que aprobar las cuentas de la entidad bancaria correspondientes al año 2022.

Así las cosas, precisamente la Junta preparatoria celebrada en la capital congregó a numerosos socios en el Colegio Universitario donde se expusieron los excelentes datos que la entidad ha conseguido a lo largo del año pasado. También en el resto de encuentros el número de socios presentes en la reunión ha sido cuantioso. Caja Rural de Zamora obtuvo un beneficio de 30,4 millones de euros, lo que se traduce en unos resultados históricos para la entidad, tras ver incrementada la cifra en un 12 por ciento con respecto al año anterior. A este dato hay que añadir además el crédito nuevo a empresas y particulares en los que se batió también todos los registros hasta alcanzar los 1.099 millones de euros.

La Junta preparatoria de Zamora contó con la presencia del presidente de la entidad, Nicanor Santos, y del director General, Cipriano García, quien se encargó de desgranar a los socios los datos económicos referidos al año 2022. García confirmó que la Caja Rural se “consolida como la mayor entidad financiera de la provincia ya que al cierre de septiembre del año pasado, la inversión representaba el 46,4 por ciento del mercado y en depósitos bancarios la cuota ha ascendido hasta el 32,7 por ciento”.

Hay que recordar que la inversión en materia de créditos aumentó un 14,8 por ciento por encima del promedio del sector. De hecho, prácticamente toda financiación al tejido productivo de la provincia de Zamora la ha llevado a cabo la Caja Rural, el resto de entidades registran un descenso interanual del crédito del 3,6 por ciento. La entidad también ha registrado una importante subida en los recursos gestionados, de hasta el 13,8 por ciento con fuertes crecimientos especialmente fuera de balance. Estos recursos suman 582 millones de euros. Los recursos propios alcanzaron los 304 millones de euros durante el pasado ejercicio.

Por otra parte, Caja Rural de Zamora cuenta con 54.000 socios y 155.000 clientes. Además, hasta 251 cooperativas están asociadas. Por eso su faceta de banca local se refleja en el compromiso que la entidad tiene con el sector agropecuario, tan importante en la provincia zamorana. En este sentido, el año pasado de las 9.901 solicitudes de la PAC que se presentaron en la provincia, la entidad financiera gestionó 5.786. “Caja Rural de Zamora sigue apostando por el sector agropecuario”, como señala su director General, Cipriano García.

 



Share This