María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Caja Rural de Zamora aprobó en asamblea las cuentas de 2018

La entidad bancaria celebró su asamblea general en la que 122 delegados, elegidos en las más de 20 juntas preparatorias celebradas por diferentes puntos de la provincia, dieron el respaldo a las cuentas del 2018.

El director General de la cooperativa de crédito, Cipriano García, señaló que “no queremos ser solo y exclusivamente una entidad financiera, sino ser un motor de desarrollo que aporte soluciones y colabore en las iniciativas de desarrollo de la provincia porque estamos conectados con la sociedad zamorana, si a Zamora le va mal a la Caja Rural antes o después no le puede ir bien”.

García defendió un modelo de Caja Rural “cercana” para todos y “que estamos en expansión prueba de ello es que el 10 por ciento de las hipotecas las hacemos en León, el 7 por ciento en Valladolid y en Zamora el 64,1 %”.

El presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, tras la finalización de la asamblea general, dijo que “el resultado del año pasado ha sido de 20 millones de euros de beneficios, un dato importante pero lo es más la evolución que llevamos en los últimos cinco año en los que se van incrementado los beneficios e intentaremos que la progresión siga igual”.

Nicanor Santos destacó la importancia de las ratios que avalan las cuentas “la de solvencia el Banco de España exige un 8 por ciento de fondos propios, mientras que la Caja Rural de Zamora lo dobla, con el 16 por ciento”. “En cuanto a la ratio de morosidad es baja, se situaba en el 5,3 por ciento a finales del año pasado y en estos momentos ha bajado, la de eficiencia está en el 45 por ciento, lo que da la idea de la competitividad de nuestra plantilla”, ha señalado Santos.

Así las cosas, el director General de la entidad zamorana mostró “el orgullo y satisfacción de nuestra Caja, estamos convencidos de nuestro modelo de éxito”. Prueba de ello es “la proyección que tenemos en nuestro entorno donde desarrollamos nuestra actividad, este año hemos dispensado 600 millones de euros de activos que entendemos de alguna forma como referencia, como motor económico y social”. “Tenemos otros 300 millones fuera de balance en fondos de inversión o planes de pensiones”, aseguró.

Por otra parte, la entidad bancaria tiene en la expansión una nueva forma de trabajo “es un complemento lógico en el desarrollo futuro de la Caja y estos ingredientes que vamos poniendo en estos momentos entendemos que a medida que vayan madurando van a suponer una mejora sistemática y constante de la entidad” afirmó Cipriano García.

Caja Rural de Zamora tiene oficinas no solo en la provincia sino también en León, Valladolid y Orense. Hay que recordar que 7.000 socios de los 47.000 que componen la entidad financiera asistieron a la veintena de Juntas Preparatorias que se celebraron en diferentes localidades de la provincia. En ellas se dieron a conocer los datos económicos que la Caja Rural de Zamora realizó durante el ejercicio de 2018.

Sección: