Caen un 8,9% los precios de los productos lácteos en la segunda subasta de julio de Fonterra

Agronews Castilla y León

15 de julio de 2014

img 2814 copiar

En la segunda licitación del mes de julio de Fonterra con un volumen un 12% inferior al comercializado en el evento anterior, se registró un nuevo descenso en los precios de los lácteos que en el promedio cayeron un 8,9%. En este evento se registró el segundo descenso luego del último aumento en los precios registrado en las licitaciones más recientes, que determinó que los mismos se situen un 34% por debajo del valor de la última subasta del año pasado.

La caída se relacionó al empeoramiento en los precios obtenidos en todos los productos siendo más importantes en el caso de grasa bitírica, leche en polvo entera, leche en polvo descremada y caseína renina, además colaboraron con una menor caída suero de manteca, manteca y cheddar.

Por su parte, los contratos a futuro de los dos tipos de leche en polvo muestran tendencias generales a la baja en los contratos durante los próximos seis meses respecto a los presentados previamente.

En esta oportunidad los contratos a futuro de la leche en polvo descremada muestran principalmente una tendencia a la baja hasta enero de 2015 (0,9% y 8,2%). Los valores de la tonelada de leche en polvo descremada se sitúan entre 3.450 y 3.850 dólares en los diferentes contratos. Respecto a este producto se destacó que el oferente de India cuenta con contratos a octubre, mientras que Europa cuenta con contratos a setiembre solamente, por su parte, los norteamericanos ofertan desde agosto hasta octubre. Fonterra oferta desde setiembre hasta enero.

En el caso de la leche en polvo entera también se presentaron valores que se redujeron hasta enero (entre 6,6% y 11,9%). La leche en polvo entera se valorizará entre los 3.000 y 3.450 dólares por tonelada. En la oportunidad solo Fonterra ofertó este producto sin contar con contratos a agosto.

Valores más importantes de la licitación:

valores licitacion

Fuente: globalDairy Trade

Valores de los contratos a futuro de las leches en polvo:

valores leche en polvo

Fuente: globalDairy Trade



Share This