
Los precios marcados por la segunda subasta del marzo de Fonterra muestran una caída del 8,8 % en relación a la anterior, comercializándose, además, un 8% menos de productos lácteos.
A pesar de estos descensos por precios son un 20% superiores a los que se marcaban en diciembre de 2014.
En la presente licitación el precio promedio cayó un 8,8% respecto a la anterior siendo determinado por la fuerte caída en los precios de caseía (-15,2%), suero de manteca en polvo (-11,6%), leche en polvo entera, WMP que cayó un 9,6% y manteca (-9,4%), mientras que los restantes productos perdieron valor pero por debajo de la caída del promedio.
La leche en polvo descremada (SMP) mostró una tendencia a la baja respecto a los datos registrados en el evento anterior para los contratos de mayo a septiembre. No habiéndose ofertado a abril, los valores oscilaron entre 2.663 y 2.935, con variaciones entre a la baja entre -2,1% (mayo) y -10,0% (julio). En cuanto a los oferentes cabe señalar que para este producto quienes cuentan con contrato son Amur para mayo y junio, Arla para mayo y Fonterra durante todo el período ofertado.
Por otra parte, los contratos a futuro en la leche en polvo entera también presentaron un comportamiento a la baja sin oferta en abril. Con descensos entre un -8% (julio) y -11,3% (mayo). Los valores se situarían entre 2.868 y 3.008. Nuevamente en este producto fue Fonterra el único oferente.
Valores más importantes de la licitación:
Valores de los contratos a futuro de las leches en polvo:
Fuente: globalDairy Trade