Caen un 8,1% las matriculaciones de tractores, durante el primer semestre de 2022, en Europa

Agronews Castilla y León

25 de septiembre de 2022

plan renove, smi

En total, se matricularon unos 108.800 tractores en toda Europa en los primeros seis meses de 2022, según las cifras obtenidas de las autoridades nacionales. De estas matriculaciones, 31.900 tractores tenían una potencia de motor de 37kW (50 CV) o menos y 76.900 de 38kW o más. El CEMA considera que 81.800 de estos vehículos son tractores agrícolas.

Chart, histogramDescription automatically generated

Las matriculaciones de tractores agrícolas en el primer semestre disminuyeron un 8,1%, en comparación con los primeros seis meses de 2021. El número de máquinas matriculadas en cada mes del año hasta la fecha ha sido inferior al del año anterior. Sin embargo, aunque el año comenzó casi a la par que 2021 en enero de 2022 (-2% frente a 01/21) y febrero de 2022 (-5%), las nuevas perturbaciones relacionadas con la situación geopolítica actual añadieron su impacto y las matriculaciones disminuyeron más bruscamente en marzo (-7%), abril (-12%), mayo (-5%) y junio (-15%). Dado que en el primer semestre de 2021 se registraron unas matriculaciones inusualmente fuertes, quizás era de esperar un descenso y el número de tractores agrícolas matriculados en el primer semestre de 2022 seguía siendo el segundo más alto en al menos ocho años.

Los retrasos en la producción siguen siendo preocupantes; los planes de reducción de energía crean una incertidumbre adicional

El número de tractores matriculados en Europa durante el primer semestre de 2022 habría sido sin duda aún mayor si no fuera por las continuas interrupciones en las cadenas de suministro mundiales. Éstas se deben principalmente al impacto a largo plazo de la pandemia de Covid-19, pero se han agravado después de febrero de 2022 debido a la actual situación geopolítica. Estas interrupciones han provocado tanto cuellos de botella en el suministro de materias primas y componentes a los fabricantes como aumentos de precios de esos mismos bienes.

También preocupa el posible impacto de las medidas destinadas a preparar a Europa para posibles interrupciones del suministro de energía en el futuro y los precios elevados: podrían tener un impacto muy significativo en nuestra industria y en nuestra base de suministro.

Aumento de los precios de las materias primas agrícolas, pero incertidumbre en el futuro

Durante los últimos meses, la demanda de tractores y otra maquinaria agrícola en Europa sigue siendo sólida, ayudada por los fuertes precios agrícolas que, según el índice mundial de precios de los alimentos publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), alcanzaron niveles sin precedentes a principios de año. Sin embargo, al mismo tiempo, los agricultores también tuvieron que hacer frente a una subida similar sin precedentes de los precios de algunos insumos clave, como el combustible, los fertilizantes y los piensos. Como es probable que los precios sigan siendo volátiles durante algún tiempo, el futuro de las rentas agrarias es muy incierto, a pesar de las excepciones temporales y los planes de apoyo propuestos a nivel europeo y nacional.

El descenso de las matriculaciones no es igual en toda la gama de potencia de los tractores

Las matriculaciones de tractores agrícolas de enero a junio de 2022 fueron iguales o inferiores a las de los mismos meses de 2021 en la mayor parte de la gama de potencia, excepto en el caso de las máquinas más pequeñas (22kW y menos). Las mayores caídas se produjeron en las máquinas de entre 23kW y 96kW; más de la mitad de los tractores matriculados se encontraban en esta gama de potencia, pero las matriculaciones disminuyeron un 16% entre 2021 y 2022. En el caso de los tractores con potencias de 97kW y superiores, las matriculaciones fueron solo un 2% inferiores a las de hace un año.

Dadas las interrupciones en la cadena de suministro, estas tendencias podrían reflejar la disponibilidad de máquinas tanto como la demanda de las mismas.

Siguen existiendo importantes diferencias entre los países de Europa

Las matriculaciones de tractores agrícolas disminuyeron en cada uno de los siete mayores mercados europeos, pero siguen representando más de seis de cada diez tractores matriculados en Europa. Los dos mayores mercados de tractores agrícolas en Europa siguen siendo Francia y Alemania, ya que estos dos países representan casi el 30% de todos los tractores matriculados en Europa en los primeros seis meses de 2022. Las matriculaciones en estos dos países cayeron un 7% y un 5%, respectivamente. Italia, Polonia y España, países que registraron matriculaciones muy elevadas en 2021, han registrado descensos más rápidos en lo que va de 2022. Sólo unos pocos países, principalmente en Europa del Este, registraron más tractores agrícolas que un año antes.

Al revisar las cifras de matriculación en toda Europa, los expertos económicos de las asociaciones nacionales de CEMA comentaron además:

En Alemania, las matriculaciones de tractores en el primer semestre de 2022 descendieron un 7% respecto al mismo periodo de 2021. Sin embargo, esto se compara con una base alta, ya que el año pasado fue un año de fuerte crecimiento en general. Las clases de menor potencia fueron las que más crecieron el año pasado y, en consecuencia, este año están más claramente en el punto negativo. Por el contrario, en las clases de potencia superiores a 150 CV se produjo un aumento del 2% de enero a junio de 2022, en comparación con el año anterior.

Chart, pie chartDescription automatically generated

En Francia, las matriculaciones de tractores por primera vez disminuyeron un -3% en el primer semestre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, están muy por encima de la media de los últimos cinco años, ya que 2021 fue excepcional en términos de inversión en equipos agrícolas. Tras un buen primer trimestre, las matriculaciones de nuevos tractores empezaron a disminuir en abril. Las dificultades de suministro y entrega tuvieron sin duda un impacto negativo en el volumen de matriculaciones, aunque no está claro hasta qué punto. En concreto, las matriculaciones de tractores de jardinería siguieron creciendo, mientras que las de tractores estándar y las de tractores para viñedos y huertos descendieron en torno al 5%.

En Italia, en el primer semestre del año, el mercado de la maquinaria agrícola confirmó un volumen de ventas elevado, aunque inferior a los niveles récord alcanzados en 2021. Las cifras de matriculación indican, de hecho, en el período de enero a junio, un descenso del 12% para los tractores, con 11.050 unidades matriculadas, una cifra que se mantiene por encima de la media de los últimos cuatro años. La contracción de las ventas observada entre enero y junio no se debió a una caída de la demanda, que, por el contrario, siguió siendo sostenida. Por el contrario, la caída del mercado se debió principalmente a problemas en la cadena de suministro. Por tanto, se confirma que el sector goza de buena salud, aunque el resto del año podría estar condicionado por las variables relacionadas con el coste de las materias primas y la evolución del panorama geopolítico.

En el Reino Unido, las matriculaciones de tractores en el primer semestre de 2022 descendieron un 6% respecto al mismo periodo de 2021. Sin embargo, el año pasado se registró un fuerte crecimiento y el total de enero a junio de 2022 fue todavía un 6% superior a la media de la época del año en los cinco años anteriores. Estos resultados son alentadores, teniendo en cuenta los importantes retos a los que se enfrentan los fabricantes debido a la escasez de componentes y materias primas clave. Los pedidos de tractores y otros tipos de maquinaria agrícola siguen siendo muy fuertes; el problema es hacer llegar las máquinas a los clientes finales. El plazo medio de entrega de los tractores sigue siendo de más de seis meses, mientras que la entrega de otras máquinas móviles, como las cosechadoras, al usuario final tarda aún más. La ampliación de la cartera de pedidos significa que las matriculaciones de tractores deberían seguir siendo fuertes durante algún tiempo, incluso si los pedidos empiezan a ralentizarse.

En España, las matriculaciones totales de tractores cayeron un 14% en el primer semestre de 2022. Las variaciones semestrales por tipo de tractores son: -14% para los estándar, -19% para los de vía estrecha (TNA) y +15% para los ATV y UTA (aunque esta cifra es aún mayor si se contabilizan las unidades no matriculadas como agrícolas pero utilizadas en las explotaciones). El índice de precios de los tractores aumentó cuatro puntos porcentuales en el primer trimestre, según EUROSTAT, mientras que las importaciones bajaron un 3% (>18 kw) y subieron un 7% (mercado total). Por lo tanto, el creciente número de tractores de baja potencia utilizados en los cultivos especializados en España -que reduce el índice de precios de los tractores reales y aumenta las cifras de las importaciones totales- está compitiendo directamente con los tractores de vía estrecha. Los impulsores de la demanda se están comportando negativamente en los últimos meses (altos precios de la energía, los fertilizantes y los piensos), y las condiciones meteorológicas del segundo trimestre han provocado una fuerte disminución de los rendimientos de los cultivos que difícilmente se verá compensada por los precios de las materias primas. El estado de ánimo general de los agricultores es negativo debido a las perspectivas macroeconómicas que ofrecen un escenario difícil para el mercado, incluso si los motores de la agricultura mejoran en la segunda mitad del año.

En Polonia, en el primer semestre de este año se matricularon 5.598 nuevos tractores agrícolas, lo que supone un resultado peor que en el periodo correspondiente de 2021, con un descenso del 14% respecto al año pasado. El número de matriculaciones no es una gran sorpresa, ya que los dos años anteriores fueron muy buenos para el sector, especialmente 2021, cuando se matricularon más de 14.000 nuevos tractores. Después de un periodo tan bueno, se esperaba que hubiera una corrección en el mercado. Los datos del primer semestre lo confirman. En cambio, en los seis primeros meses de este año se matricularon 4.420 nuevos remolques agrícolas, 295 más que el año pasado. Este resultado supone un aumento del 7%. Tras el aumento del mercado de tractores en los dos últimos años, era de esperar que la maquinaria de acompañamiento también experimentara incrementos. El tractor en la explotación suele ser la primera inversión, seguida de la inversión de los agricultores en otros equipos.

En Bélgica, las matriculaciones de tractores en el primer semestre de 2022 descendieron un 14% respecto al mismo periodo de 2021. El total de matriculaciones de tractores de enero a junio de 2021 fue el más alto de los últimos cinco años. Casi dos tercios de las matriculaciones de tractores en Bélgica son tractores de más de 50 CV.

En los Países Bajos, los agricultores están experimentando graves incertidumbres relacionadas con las perspectivas de la agricultura debido a los nuevos objetivos de sostenibilidad y a la actual sequía. Esto ha repercutido en las ventas de tractores, con un descenso del 10% en las matriculaciones, y la entrada de pedidos muestra una caída del 15%. Las perspectivas a medio plazo necesitan un nuevo pilar de confianza para recuperar el ánimo de los agricultores holandeses.

En el primer semestre de 2022, el mercado austriaco de tractores se mantuvo en un nivel muy alto, pero descendió ligeramente en comparación con el año récord de 2021. El nivel del primer semestre de 2022 es casi un 24% superior al del último año pre-Covid, 2019. Los fabricantes siguen enfrentándose a grandes retos con su cadena de suministro y la disponibilidad de las piezas necesarias para fabricar tractores. Además, los precios de los proveedores y de las materias primas siguen aumentando.

En Turquía, las matriculaciones de tractores agrícolas para el semestre de 2022, disminuyendo un 8%, en comparación con 2021. Durante este período, se registraron 29.577 tractores y la tasa de cambio fue del 20%, en comparación con la media de los últimos 5 años. A pesar de la elevada inflación en Turquía, los tipos de interés muy bajos (subvencionados) de los préstamos para tractores tuvieron un impacto positivo en la demanda. La continua tendencia al alza de la inflación aceleró la demanda. Sin embargo, la disminución del poder adquisitivo debido a la altísima inflación y la necesidad de un capital de trabajo mucho mayor de los agricultores afectaron negativamente a la demanda. Por supuesto, también sigue habiendo problemas en la cadena de suministro en la producción de tractores.

Chart, histogram

Description automatically generated



Share This