Caen un 16% las exportaciones de porcino de la UE durante septiembre de 2021

Agronews Castilla y León

8 de enero de 2022

cerdos gestando 03 copiar 1

Septiembre fue otro mes difícil para las exportaciones de carne de cerdo de la UE, según un reciente informe elaborado por la consultora AHDB. Las últimas cifras muestran que los envíos (incluidos los despojos) disminuyeron un 16% en comparación con el mismo mes del año anterior, totalizando 430.000 toneladas. Por supuesto, los volúmenes de exportación fueron particularmente altos en 2020, pero dado que la producción en la UE se ha mantenido sólida, la caída de la demanda de exportación ha sido un desafío para el mercado.

Solo en el caso de la carne de cerdo fresca / congelada, los volúmenes se redujeron en alrededor de una quinta parte en comparación con 2020, totalizando 262.000 toneladas. La disminución fue impulsada, en gran medida, por China, con un comercio que totalizó solo 90.000 toneladas, ni siquiera la mitad del nivel del año anterior. Esto refleja la caída de la demanda de importaciones chinas debido al aumento de la producción allí. Hubo un ligero aumento en el producto que se dirigió a otros mercados asiáticos.

Las exportaciones de despojos también fueron un 9% inferiores a 107.000 toneladas, con volúmenes notablemente más bajos tanto a China (-12% a 60.000 toneladas) como a Hong Kong (-86% a 3.000 toneladas). Estas caídas se vieron compensadas en parte por el aumento de los volúmenes destinados a Filipinas (+ 86% a 11.000 toneladas).

Gráfico de exportaciones mensuales de carne de porcino de la UE

Las cifras del año, por lo que al acumulado se refiere, muestran un panorama diferente, con las exportaciones de carne de cerdo de la UE un 5% más altas que durante el período correspondiente en 2020 con 4,4 millones de toneladas. El crecimiento más sustancial de la demanda de Filipinas a principios de año, junto con un mejor comercio con China, había estado respaldando previamente los volúmenes. El comercio de Filipinas es más del doble del año anterior durante este período en general, con un total de 228.000 toneladas. El comercio de China solo ha bajado un 9% durante este mismo período en general, con un total de 2,1 millones de toneladas.

En cuanto al desglose de productos, entre enero y septiembre, la carne de cerdo fresca / congelada ha registrado un crecimiento general del 6%, mientras que el comercio de despojos solo ha aumentado un 2%.



Share This