Agronews Castilla y León

En la primera mitad de 2018 el número de tractores registrados  en Europa disminuyó en alrededor de 5% en comparación con la primera mitad de 2017.

Un total de 69,260 tractores agrícolas se registraron en la primera mitad de este año en los 30 países de los que la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria, CEMA, recibe información. Sin embargo, esta cifra no da la imagen real, aseguran desde esa organización, pues las ventas cayeron sobre todo en el primer trimestre, mientras que la demanda en el segundo trimestre de 2018 se mantuvo estable en comparación con el segundo trimestre de 2017. Esta circunstancia es el resultado de un pico en las inscripciones de tractores en diciembre del año pasado, causada por la introducción de la nueva legislación de la UE a partir del 1 de enero de 2018 cuando los tractores no cumplían con los nuevos requisitos de la legislación tenía que ser registrados o puestos en el mercado antes de la fecha de introducción, lo que resulta en un alto número de preinscripciones a finales de 2017.

La comparación entre registros tractores en el período julio 2017 hasta junio 2018 con los del período julio 2016 hasta junio 2017 muestra un aumento significativo de alrededor de 10%. Por otra parte, el aumento en el número de ventas de tractores en diciembre del año pasado es significativamente mayor que la disminución en la primera mitad de 2018. Esto hace que sea complicado sacar conclusiones claras, aseguran desde CEMA en un comunicado de prensa, sobre el desarrollo del mercado de tractores en la primera mitad de 2018. Sin embargo, parece que hay una tendencia positiva.

 

Las diferencias en el desarrollo del mercado en los países CEMA

Los países CEMA  muestran señales mixtas en la primera mitad del año. Las inscripciones de tractores en los dos mayores mercados de Francia y Alemania se redujeron aproximadamente un 12%. Los mercados austriaco, danés, italiano y español también se redujeron en, respectivamente, 4%, 13%, 5% y 9%.

En otros mercados de los que recibe información esta asociación hubo un crecimiento del 19% en Bélgica, el 11% en los Países Bajos y el 5% en el Reino Unido. Sin embargo, en todos estos países hubo crecimiento en los últimos 12 meses (julio 2017 a junio 2018) en comparación con los 12 meses anteriores (julio 2016 hasta junio 2017). No está claro cuál es el impacto de la introducción de la legislación europea en cada país, por lo que es complicado obtener una imagen clara de cada país.

Sección: