Cae la superficie de remolacha un 17%

Agronews Castilla y León

29 de agosto de 2013

img 1120 copiar
  • La ALIANZA UPA – COAG pide a Azucarera que apueste firmemente por el cultivo pagando a los agricultores un precio justo por la raíz

La ALIANZA UPA-COAG alerta sobre el descenso vertiginoso de la superficie destinada al cultivo de la remolacha en Castilla y León esta campaña respecto a la pasada.

El número de hectáreas en la campaña 2013/2014 se ha quedado en 22.982, que suponen 4.620 has. menos que la anterior. Es un 17 % inferior respecto al 2012, y un 28,4 % por debajo de la media de los últimos cinco años.

Por provincias, León es la que más superficie pierde, con un 32 %, con lo que muy posiblemente sea imposible cubrir la cuota de producción nacional de 498.000 toneladas de azúcar.

Esta Organización pide a Azucarera que apueste firmemente por la remolacha, pagando un precio justo por la raíz que haga rentable la producción de este cultivo. Si no se hace una apuesta decidida se corre el serio riesgo de perder uno de los cultivos más sociales, y que más empleos genera de forma directa e indirecta en el medio rural de Castilla y León.

Ahora, aseguran desde La ALIANZA UPA – COAG que el Ministerio tiene que decidir la aplicación de la PAC, resulta clave priorizar ayudas específicas para la remolacha, siempre teniendo en cuenta que nunca se podrá compensar si se aplica un precio injusto.

Los remolacheros de Castilla y León demuestran campaña tras campaña, afirman desde esta Organización, que obtienen los rendimientos más altos de toda la Unión Europea, tanto en producción de remolacha por hectárea, como en producción de azúcar por tonelada de raíz u esa profesionalidad no se ve correspondida en el precio.



Share This