
Argentina es uno de los principales exportadores de leche del mundo, pero su producción de leche ha bajado significativamente durante el año 2016. Las entregas este mes de enero a septiembre se encontraban 11% menos que el año pasado.
Recordar que la campaña anterior la producción final en las granjas argentinas supero los 11,1 millones de toneladas.
La caída se debe en parte a los bajos precios de la leche a nivel mundial que está empujando a los ganaderos a reducir la alimentación de pienso a los aninamles. El efecto de El Niño también dio lugar a inundaciones extremas en algunas de las principales regiones lecheras, lo que dificulta aún más la producción.
Ante esa reducción de la producción se espera una disminución de la de leche entera en polvo que podría a caer alrededor de un 17% con respecto a 2015, lo que lleva a una reducción en los volúmenes de exportación, todo ellos según los datos ofrecidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA
Sin embargo, incluso con este descenso, Argentina parece que va a permanecer en los tres principales exportadores de leche entera en polvo del mundo, después de Nueva Zelanda y los Países Bajos.