Cada español consume 20,8 litros de zumos al año

Agronews Castilla y León

19 de julio de 2014

zumos 1 853

Según datos aportados por Canadean para el informe anual de la European Fruit Juice Association (AIJN), en España se consumieron 985,3 millones de litros de zumos y néctares en 2013 pero además se exportaron casi 725.000 toneladas, lo que significan aproximadamente unos 670 millones de euros.

La industria de zumos genera en nuestro país unos 4.000 puestos de trabajo.

El mercado español de zumos se encuentra en una posición destacada en comparación con los datos de consumo del resto de países europeos. España se sitúa por detrás de los alemanes, que el pasado año consumieron aproximadamente 2.486 millones de litros, de los franceses con unos 1.620 millones de litros o Reino Unido con 1.277 millones de litros y por delante de Italia que consumió el pasado año 725,62 millones de litros de zumo.

Así mismo, Javier Lorenzo asegura que «desde Asozumos los últimos años se ha trabajado en dar a conocer este tipo de productos y en desarrollar una normativa a nivel europeo que permita establecer las reglas del juego, para todos los operadores y consumidores. Así esa nueva legislación supuso una gran oportunidad tanto para los fabricantes de zumo como para los comercializadores de zumos en España».

Los españoles consumieron el pasado año 20,8 litros de zumo per cápita cuando la media europea fue de 19,63 litros anuales, situando a España por detrás de países como Alemania con unos 31 litros per cápita pero por encima de Reino Unido con unos 20 litros y muy próximos a países como Suecia y Holanda con 24 y 28 litros respectivamente.

Aún así, la actual crisis que vive el conjunto de la sociedad española ha supuesto un descenso interanual, que ha afectado especialmente a los zumos refrigerados. La naranja, la piña y el melocotón, son los sabores más consumidos y en total suponen el 80% del mercado.

[[{«fid»:»10545″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:512,»width»:774,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

En cuanto a los períodos en los que más zumos se consumen, son los meses de verano los momentos favoritos con casi un 50% anual, entre junio y septiembre.

Tendencias de consumo

Por lo que se refiere a las tendencias de consumo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sitúa a los zumos a partir de concentrado y a los néctares como las opciones preferidas del consumo en el hogar.

Los españoles consumieron el año pasado más o menos la misma cantidad de zumo fuera que dentro del hogar y los lugares preferidos de su adquisición fueron los supermercados y las tiendas de descuento.

Los hogares con niños son los que más zumos consumen, en particular, las parejas con hijos de mediana edad , seguidos de las parejas con hijos pequeños y en tercer lugar se encuentran los «jubilados». Los consumidores de zumo de fruta refrigerado/exprimido suelen ser de clase alta normalmente en hogares sin hijos en los que conviven entre una y dos personas en áreas metropolitanas.

Asimismo, el zumo de fruta a partir de concentrado es el más consumido por la clase media española, en hogares con niños y personas hasta los 49 años y en familias numerosas, de más de cuatro personas, situados en pequeñas poblaciones.

En cuanto al gasto fuera del hogar, los datos del Kantar World Panel reflejan que los menores de 35 años son las personas que más zumo consumen durante el desayuno y los mayores de 50 años los que menos.

Analizando los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura en la última muestra tomada en el año móvil 2014, se constata que el consumo de zumos y néctares debe promoverse entre las personas mayores ya que este tipo de productos se ajustan a sus necesidades aportándoles los nutrientes y vitaminas necesarios para una dieta equilibrada de una forma adecuada para su consumo.

Exportación

Durante el año 2013 las exportaciones de zumos en España ascendieron a 724.650 toneladas, lo que supuso un valor económico de 668,12 millones de euros, un -2,47% menos que en 2012.

En cuanto a los sabores más exportados, el zumo de naranja con un volumen de 245.660 toneladas es el sabor más vendido, seguido del de uva, con un total de 168.550 toneladas y, finalmente, otras frutas, con 96.700 toneladas.

Por países, el conjunto de la Unión Europea representa el 78% de las exportaciones españolas de zumos de frutas. En concreto, Francia es el principal destino de los zumos españoles representando más del 33% de nuestras exportaciones , lo que supone unos ingresos de 223,21 millones de euros en 2013, un 2,7% más que el año anterior.

En segundo lugar se sitúa Reino Unido, con el 14% de las exportaciones y un valor de 92,52 millones de euros en 2013, representando un incremento del 104,36% respecto a 2007, lo que significa que el Reino Unido ha duplicado sus importaciones en los últimos seis años.



Share This