Agronews Castilla y León

Son crecientes el número de personas que buscan en el perro un complemento a su vivir diario bien por la compañía bien por el simple gusto por lo animales, pero no es menos cierto que las propias circunstancias del día a día como el trabajo, los espacios en las casas… hacen que esta decisión sea siempre complicada si hacemos el esfuerzo de buscan un “can” que se adapte a nuestra realidad cotidiana.

Precisamente el espacio con el que contamos en nuestros hogares es uno de los principales condicionantes que marcan esa elección por lo que caniche mini toy es una opción excelente por su tamaño pero también por otras circunstancias como su pelaje que facilitan mucho su cuidado.

Sin embargo, no debemos olvidar de que hablamos de un perro muy dinámico, en sus orígenes era un animal de caza destinado a recoger, en zonas de especial de dificultad, las piezas adquiridas, por lo que es necesario que realice actividad a diario, lo que es bueno para los niños pero también para los adultos más mayores a los que “obliga” a acompañarles; pero sin olvidar que se trata de un animal muy ladrador lo que puede significar un problema con algunos de nuestros vecinos.

Por lo que se refiere a su tamaño suelo rondar como media los 25 centímetros de cruz y un peso que en raras ocasiones supera los 3,5 kilogramos de peso. Unas de sus características morfológicas más interesantes es ese pelo rizado que les define, generalmente de una sola tonalidad, y que se presenta en una única capa, lo que les hace unos perros especialmente interesantes para las personas alérgicas, sin olvidar la ventaja que esto supone tanto para la limpieza en el hogar como para el peinado del mismo que se puede llevar a cabo con un simple peine de púas de metal en el sentido del mismo, olvidándonos de la cardina, tan necesaria en otro tipo de perros.

El pequeño tamaño de estos perros hace que exista una tendencia general a sobreprotegerlos algo de lo que debemos huir, siendo muy recomendable que se les eduque en el cumplimiento de una serie de pautas, como se hace con animales de un tamaño mayor.

Quizás una de las principales preocupaciones que se debe tener con los “caniche mini toy” es lo que hace referencia a la higiene, especialmente, en la zona de los ojos ya que son especialmente propensos a los problemas oculares por lo que es importante mantener esa parte de su cuerpo limpia, sobre todo de legañas.

Estos perros cuentan con una esperanza de vida de 12 – 15 años siendo enfermedades como las leishmaniosis, las cataratas, el moquillo o los problemas con el corazón las que más suelen afectar a su salud

Para finalizar, hablar de la comida que, evidentemente, dado su tamaño debe realizarse en pequeñas raciones. Aquí es muy importante la consulta con un veterinario que te oriente en este tema, aunque la apuesta mayoritaria es por pienso seco con alto componente calórico y proteico.

Es importante, a la hora de evitar sorpresa posteriores que la adquisición de nuestro perro se haga a un criador profesional pues aunque suele ser un poco más caro nos ofrece muchas mayores garantías.

Sección: