Burgos y Valladolid lideran el incremento de la superficie de viñedo asegurado en Castilla y León que ha crecido un 72,4%

Agronews Castilla y León

14 de enero de 2018

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en referencia a la contratación de seguros agrarios la superficie de viñedo protegida por estas pólizas se ha incrementado esta campaña en un 72,41% hasta alcanzar las 17.182 hectáreas frente a las 9.966 de la campaña anterior.

Es evidente que en este incremento la sequía de campaña anterior junto con otras adversidades climatológicas ha tenido mucho que ver sin olvidar el esfuerzo realizado desde la Administración Autonómica instando a los agricultores y ganaderos de Castilla y León a que suscriban pólizas de seguros para lo que les ha apoyado mediante ayudas directas en la propia póliza de seguros.

De este modo, el departamento que dirige Milagros Marcos ha triplicado la dotación prevista al inicio de legislatura hasta superar los 7,8 millones de euros, como quedó de manifiesto en el convenio firmado el pasado mes de octubre con Agroseguro. Esto convierte a Castilla y León en la segunda comunidad autónoma que más presupuesto destina a las ayudas de los seguros agrarios. Todas estas aportaciones se complementarán con las ayudas que el Estado concede a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), por lo que la subvención del coste de la póliza llegará hasta el 50 %.

El primer dato que destaca es el incremento porcentual que se vive en León donde se produce un aumento del 456% al pasar de apenas 53,6 hectáreas a las 248 actuales.

Sin embargo, el dato más reseñable es el que se vive en las dos provincias con más superficie dedicada al viñedo, Burgos y Valladolid, que viven un ascenso del 65,44% en el caso de la primera pasando de 3.899,9 a 6.452 hectáreas; y del 72,96% en la segunda pues en la provincia vallisoletana se ha pasado de 5.059 hectáreas aseguradas en 2016 a las 8.750 actuales.

Para finalizar, señalar como el número de pólizas de seguros de viñedo en Castilla y León se ha incrementado un 63,5% pasando de 795 a 1.300

[[{«fid»:»37774″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:307,»width»:1434,»style»:»width: 728px; height: 156px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This