Burgos tratará de encajar en el decreto de ayudas por riadas del Ebro del Gobierno Central

Agronews Castilla y León

2 de marzo de 2015

img 0687 copiar copiar

La Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León intercederán ante el Gobierno Central por los afectados de Miranda de Ebro y Las Merindades en el episodio de inundaciones del 31 de enero. El objetivo es conseguir que Burgos entre en la línea de ayudas que el Consejo de Ministros aprobará el viernes, para hacer frente a las riadas registradas en el Ebro. La decisión del Gobierno Central responde auna reunión que el secretario de Estado de Medio Ambiente mantuvo ayer con los consejeros de las comunidades de Aragón, La Rioja y Navarra, que están sufriendo ahora las consecuencias de la última de las avenidas.

El delegado de la Junta de Castilla y León en, Baudilio Fernández-Mardomingo, se lo ha explicado así a los representantes de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones, en la que se aglutina a vecinos, propietarios y empresarios de Las Merindades y Miranda de Ebro. En la reunión que han mantenido esta mañana, Fernández-Mardomingo les ha asegurado que se podrán en contacto con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, para que mueva los hilos precisos y conseguir que Burgos entre en el paquete de ayudas, aunque las inundaciones se produjesen el 31 de enero.

La medida gubernamental responde a los daños causados por las inundaciones en Aragón, La Rioja y Navarra

De hecho, Silván mantendrá una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en Madrid, el miércoles, sobre los efectos de la crecida del Ebro a su paso por la Comunidad y las medidas y ayudas a adoptar para paliar los daños en las provincias de Burgos, Palencia y Soria. La Cuenca del Ebro en Castilla y León ocupa una superficie de 8.100 kilómetros cuadrados repartidos por las tres provincias, y 186 términos municipales. Localidades como Miranda, Frías, Villarcayo, Trespadern, en Burgos, se han visto especialmente afectadas.

Fernández-Mardomingo recuerda que la situación vivida en la provincia no es la misma que han sufrido en Aragón, Navarra o La Rioja. En estas comunidades, los daños son de carácter más agrícola, de terrenos anegados y cosechas completamente perdidas. En cambio, en Burgos la afección de las avenidas del Ebro sobre las fincas han sido menor, centrándose los daños en bienes, ya sean viviendas, locales, garajes o negocios. La casuística es muy variada, lo que complica que las líneas de ayudas aprobadas porDiputación o Estado (vinculadas a catástrofes) puedan cubrir todas las necesidades.

Es por eso que desde la Plataforma solicitan una línea específica de ayudas para Burgos, porque ya saben que muchos de los afectados se quedarán fuera de lo que proponga el Gobierno Central. Desde la Junta de Castilla y León se les ha recordado los créditos blandos, ofertados a través de Iberaval, para autónomos y pequeñas empresas, a lo que algunos de los damnificados sí que tienen intención de concurrir, caso del propietario del camping de Frías, según ha explicado el propio delegado. Para el resto de los afectados, habrá que buscar ayudas en el Gobierno Central.

Comisión de alcaldes

Los alcaldes afectados siguen a la espera de una reunión con el presidente de la Confederación del Ebro

Por eso, el presidente de la Diputación, César Rico, también se ha comprometido a hablar con el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, y así se lo transmitió en la reunión mantenida con miembros de la Plataforma la semana pasada. Mientras, lo que tiene que ver con la exigencia de responsabilidades a la Confederación Hidrográfica del Ebro, otra de las demandas de la Plataforma de Afectados, se dirime a través de la comisión de alcaldes ribereños constituida tras las inundaciones, y capitaneada por Frías, Trespaderne, Medina de Pomar y Merindad de Montija.

Han solicitado una reunión con el presidente de la CHE, para la que aún no hay fecha marcada, y en la que pretenden exponer sus reivindicaciones. Principalmente, los alcaldes mostrarán su malestar por la falta de limpieza de los cauces del Ebro y sus afluentes, lo que incrementa el riesgo de desbordamiento e inundaciones. No les sirve que digan que son ayuntamientos y Junta los que también tienen que trabajar por mantener limpios los ríos, cuando la Confederación es la titular de los cauces y la única que pude actuar en ellos, teniendo en cuenta que cualquier intervención sin su autorización conlleva sanción y multa.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This