Agronews Castilla y León

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León organiza por primera vez la I Fiesta Internacional del Vino, que se celebrará en el Palacio de Congresos Fórum Evolución y otros espacios de la ciudad de Burgos. Esta iniciativa nace como una de las medidas de apoyo al sector incluida en la Plataforma de Competitividad Productiva Vitivinícola para potenciar la comercialización nacional e internacional de los vinos elaborados en esta región..

Esta gran I Fiesta Internacional del Vino se estructura sobre cinco pilares fundamentales: el congreso internacional Duero Internacional Wine Fest, los Premios Zarcillo 2018, los Palacios del Vino, dos conciertos y una exposición.

La referencia digital de estos eventos tiene un primer contacto web: www.lafiestadelvino.com

Programa completo: programa_duero-international-wine-fest-2018_def.pdf

 

1. CONGRESO DUERO INTERNACIONAL WINE FEST

Los próximos días 7 y 8 de septiembre el Duero tendrá lugar el congreso Duero International Wine Fest, un encuentro donde influyentes expertos internacionales mostrarán la relevancia de este río en la conformación de algunos de los principales territorios vitivinícolas del mundo.

Un completo programa de clases magistrales y catas alrededor de los vinos del Duero será la constatación del valor incalculable que tiene esta corriente en el desarrollo de los distintos perfiles vitivinícolas que se articulan en torno a ella.

Uno de los actos estelares de Duero Wine Fest es que el congreso vitivinícola será el escenario para presentar los resultados de un proyecto que inició ja Junta de Castilla y León en el año 2002 para la recuperación y caracterización de variedades minoritarias en peligro de extinción de Castilla y León y que ha permitido la localización de un importantísimo número de variedades minoritarias hasta determinar la importancia de unas 25 nuevas, ni registradas ni reconocidas oficialmente. De éstas, 14 presentan notorias aptitudes para la elaboración de vinos de calidad, entre las que figuran castas como prieto picudo oval, negro saurí, puesta en cruz, rufete blanco (verdejo serrano), bruñal, bastardillo chico, mandón, gajo arroba, tinto jeromo y, en el Bierzo, merenzao y estaladiña, protagonizarán la cata final de cierre del congreso, donde 80 privilegiados (según riguroso orden de inscripción) podrán probar los únicos vinos elaborados con esta cepas recuperadas de la extinción.

2. PREMIOS ZARCILLO 2018

Del 6 al 9 de septiembre Burgos será el escenario de los prestigiosos Premios Zarcillo 2018,  que han ido consolidando como el certamen nacional más importante de los vinos españoles, y como uno de los concursos más prestigiosos a nivel internacional,

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha preparado la XVII edición nacional y IX internacional de los Premios Zarcillo 2018, que se celebrará del 6 al 9 de septiembre en las instalaciones del Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos.

Una vez finalizado el plazo inscripción el pasado 31 de agosto, los Premios Zarcillo 2018 han superado el número de vinos participantes en su anterior edición: se han inscrito más de 1.800 muestras de veinte países diferentes. Si bien los Premios Zarcillo aumentan en 2018, su proyección internacional se consolida con la recepción de muestras de nuevos países como Australia, Sudáfrica y Suecia.

Durante cuatro días se darán cita los mejores catadores del mundo, que serán los encargados de dictaminar qué vinos son los mejores del concurso. En este capítulo ya se ha confirmado la asistencia de 30 expertos internacionales provenientes de las zonas vitivinícolas más importantes del mundo: Sudamérica, África, Europa y Norteamérica, además de 40 catadores nacionales.

3.LOS PALACIOS DEL VINO

El patrimonio será otro de los grandes protagonistas de esta primera Fiesta Internacional del Vino, que encuentra su vertiente más popular en la iniciativa denominada ‘Los Palacios del Vino’, un proyecto que permitirá interactuar con la ciudad de Burgos.

El Consulado del Mar, el Teatro Principal y el Museo Provincial son los ‘Palacios del Vino’ en los que se albergará una oferta promocional y vitivinícola de 40 bodegas que se pondrá a disposición del público para que conozcan las diferentes elaboraciones de Castilla y León. Los visitantes podrán disfrutar de un viaje enoturístico único sin salir de Burgos.

Este evento cultural y enológico innovador supondrá una importante oportunidad para las 13 Denominaciones de Origen de Castilla y León para impulsar su proyección internacional ante catadores y congresistas de reconocido prestigio.

En total hay 40 bodegas con sus vinos a disposición del público, procedentes de ocho denominaciones de origen de Castilla y León.

 4. CONCIERTOS

El primero de estos conciertos se celebrará en La Sala de Ensayos del Fórum Evolución  el viernes, 7 de septiembre, desde las 19:30 hasta las 21:00 horas, un concierto bajo invitación para 150 personas de la banda de rock The Winedrinkers.

Esta banda está compuesta por bodegueros, periodistas y expertos del universo vinícola

Mientras que el segundo de estos conciertos será el 8 septiembre será  CARLOS SADNESS, el protagonista de este concierto en El Hangar de Burgos

5. EXPOSICIONCarlos Sadness en Burgos - Sala Hangar

Divinum/Burgos (Arte y Paisaje) es el título para una exposición sobre el vino y su relación con el arte y el paisaje en la provincia de Burgos

La primera parte de la muestra se centra precisamente en esos testimonios artísticos, mientras que la segunda lo hace en el paisaje.

Teniendo en cuenta el espacio elegido —el Fórum Evolución de Burgos— la exposición está basada en fotografías —realizadas en su mayor parte para la ocasión por Enrique del Rivero— de gran formato (entre dos y tres metros el lado más largo) e impresas en los materiales adecuados.

 

Para más información, www.lafiestadelvino.com

Tags: 

Sección: 

Provincias: