María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La localidad zamorana de Torres del Carrizal cuenta con la única cooperativa de leche de burra en la provincia. En el año 2019 un grupo de 8 ganaderos de la asociación del Asno Zamorano-Leonés (ASZAL) crearon la cooperativa Burras Lecheras Zamoranas (BULEZA) con el objetivo de producir leche burra además de investigar líneas de productos que necesiten de esta ganancia para conseguir un mercado estable que les permita mantener unas instalaciones y una producción, es el caso de la cosmética y en la actualidad la elaboración de queso.

El secretario de la asociación del Asno Zamorano-Leonés (ASZAL) y presidente de BULEZA, Jesús de Gabriel, señala que “el futuro de los burros pasa por un plan de corte más bien empresarial, desarrollando una actividad productiva con el fin de que los socios de ASZAL unan, a las ayudas que otorgan los organismos públicos a las razas autóctonas, una fuente de ingresos que les garantice poder sostener los rebaños”.

La cooperativa cuenta con una nave alquilada donde alberga 18 animales junto a sus crías.  En este sentido, de Gabriel lo tiene claro “Llevamos tres años y hasta ahora hemos ordeñado con el fin de deshidratar la leche y ese producto en polvo se dedicaba a la producción de cosméticos”. Lo que resulta ahora muy innovador es la puerta abierta a utilizar la leche de burra por la vía nutritiva a través de un proyecto “Donsheep” en el que participa el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) que estudia posibles derivados lácteos con la leche de estos animales, como pueden ser la producción de queso, pasta prensada o pasta cocida, leches fermentadas o yogures.

Este programa “Donsheep” llevado a cabo por la Estación Tecnológica de la Leche lo que pretende en sí, es el desarrollo de diferentes productos lácteos innovadores, que aumenten el valor añadido de la leche de oveja y también de la de vaca y de la cabra, mediante la incorporación de leche de burra (asno Zamorano-Leonés), maximizando y optimizando los rendimientos productivos mediante la monitorización del proceso de coagulación, la incorporación de suero durante el proceso de elaboración, etc. y priorizando siempre la calidad de los mismos. Así las cosas, la primera prueba realizada con la leche de burra ha dado sus primeros resultados de manera positiva ya que recientemente un queso elaborado con este producto obtuvo un oro en los World Cheese Awards. El queso en cuestión se llevó a cabo en colaboración con la Hacienda Zorita y se presentaron más de 4.000 quesos de los cinco continentes distinguiendo a este producto como innovador, un queso de mezcla único y exclusivo que impacta por sus muchos y finos matices a nivel sensorial. Un primer paso que puede ser la antesala para una infinidad de premios más que se pueden conseguir gracias a la leche de burra y a todos sus derivados.

La raza asnal Zamorano-Leonesa tiene en la actualidad unos 1.600 ejemplares que están inscritos en el Libro Genealógico de los cuales unos 600 son hembras por debajo de los 10 años, en edad reproductiva. Hay más de 400 ganaderos que mantienen esta raza no solo de la provincia y Comunidad de Castilla y León sino también de otras como pueden ser Madrid, Navarra, País Vasco, Asturias, Galicia, Melilla, Extremadura, Castilla-La Mancha  y La Rioja. El año pasado la asociación registró un total de 71 buches, de los cuales 32 eran hembras y 39 machos.

Durante el año pasado la cooperativa obtuvo unos 5.000 litros de leche de burra en las instalaciones de Torres. En este año el ritmo son unos 400 litros al mes.  Hay que señalar que BULEZA mantiene también su plan de comercialización de la leche de burra en polvo producida para la elaboración de cosméticos, objetivo inicial de la cooperativa. Los socios cuentan con un remanente de 3.000 litros de leche deshidratada a disposición de las empresas de cosméticos y todas las personas que puedan estar interesadas. En este sentido señala de Gabriel “tenemos pedidos de distintos puntos del país y el producto está disponible en nuestra página web que es www.buleza.es. Vendemos a toda España y estamos intentando exportar a países como pueden ser Francia e Inglaterra”.

Tags: 

Sección: 

Provincias: