Agronews Castilla y León

“Bufón Verdejo 2021” de la Bodega Reina de Castilla (La Seca), “Val de Vid Verdejo Fermentado en Barrica”, añada 2020 de Bodegas Val de Vid (Serrada) y “Hermanos Lurton Cuesta de Oro”, añada 2021 de Bodegas Campo Eliseo (La Seca) ganadores de los XIII Premios Sarmiento que concede el Ayuntamiento de La Seca a los mejores vinos verdejos. 

 

Durante del jueves 21 de abril, en las instalaciones del Consejo Regulador de Rueda (Rueda) se ha procedido a la cata a ciegas de los Premios Sarmiento 2022 con un total de 53 muestras. Concurriendo un total de 30 referencias de vino joven verdejo de la última añada, 13 referencias del fermentado en barrica y 10 referencias de vinos de La Seca.

Un nutrido número de referencias repartidas entres las tres categorías que acoge esta convocatoria:

  • VERDEJOS JÓVENES DE LA PRESENTE AÑADA, 2021:  con o sin crianza sobre lías, sin madera calificados por la Denominación de Origen Rueda elaborados solamente con la variedad de uva verdejo en su totalidad, acogiendo también vinos ecológicos. 
  • VERDEJOS FERMENTADOS EN BARRICA: Añadas anteriores a la actual calificados por la Denominación de Origen Rueda y elaborados solamente con la variedad de uva verdejo en su totalidad, acogiendo también vinos ecológicos.
  • En esta nueva convocatoria, el Ayuntamiento de La Seca se ha propuesto incluir una tercera categoría para premiar los vinos locales de La Seca, estén o no, acogidos al marchamo de la Denominación de Origen Rueda:
  • MEJOR VERDEJO DE LA SECA AÑADA 2021 Y/O AÑADAS ANTERIORES A LA ACTUAL: Con o sin crianza sobre lías, con o sin madera, acogidos o no a cualquier tipo de certificación (Válidos: DOP, IGP, DO, DOCa, Vinos de pago, vinos de mesa, VC, Vinos de finca, vino ecológico…). Elaborados en su totalidad con la variedad de uva verdejo y como condición indispensable que la instalación de la bodega se encuentre en el término municipal de La Seca.

La cata a ciegas ha sido llevado a cabo por 12 catadores y catadoras del sector de la enologías y sumillería profesional, presidido por Pablo Martín Martín, un referente en el mundo del vino. Preside la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) y la Asociación de Sumilleres de Castilla y León (ASCyL).

  • José Antonio Fernández, ITACyL
  • Álvaro Puras, Técnico del C.R.D.O. Rueda
  • Alberto Martín Baz, Enólogo responsable de la bodega experimental de ITACYL
  • Eleonova Ivanova, Sumiller y subcampeona del Campeonato Regional de Sumilleres, 2022
  • Noemí Martínez, miembro de la Asociación de Sumilleres de Valladolid y Sumiller del Rte. Trigo (Valladolid) “Estrella Michelín”
  • Marcelino Calvo, Sumiller del Restaurante El Ermitaño (Benavente) “Estrella Michelín”
  • José Antonio Cabañas, Vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León. Presidente Técnico de la Asociación Nacionales de Sumilleres.
  • Jesús de Íscar, Técnico del C.R.D.O. Rueda
  • Adolfo Benítez, Presidente de la Asociación de León. Presidente del Comité Técnico de las Asociación Regional de Sumilleres.
  • Henar Puente, Sumiller. Campeona Sumiller España.
  • Juanjo José Alejos, Presidente de la Asociación de Sumilleres de Valladolid
  • Begoña Jovellanos. Presidenta Asociación Enólogos de Castilla y León

Desde las 10 horas se inicio la cata con las palabras del Director del C.R.D.O. Rueda, Santiago Mora, acompañado por la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Seca, Clara Eufemia Rivera y el propio Pablo Martín, como presidente del jurado.  Tras poner en valor por las tres partes la necesidad de seguir apostando por la valoración cualitativa del territorio “Rueda”, se inició la cata sin ningún contratiempo para finalizar la misma con el resultado definitivo:

  • Primer Premio en la categoría “Mejor verdejo joven, añada 2021. Denominación de Origen Rueda”; Bufón Verdejo 2021 de la Bodega Reina de Castilla (La Seca)
  • Primer premio en la categoría “Mejor verdejo fermentado en barrica, añadas anteriores a la actual. Denominación de Origen Rueda”; Val de Vid Verdejo Fermentado en Barrica, añada 2020 de Bodegas Val de Vid (Serrada)
  • Primer premio “Mejor verdejo de La Seca añada 2021 y/o añadas anteriores a la actual”: Hermanos Lurton Cuesta de Oro, añada 2021 de Bodegas Campo Eliseo (La Seca)

En virtud del desarrollo de la cata, el presidente de la cata Pablo Martín hace mención “calidad ya contrastada como Rueda entre los vinos presentados. Sorprende la cantidad de vinos que han aportado las bodegas en la categoría de fermentados en barrica. Éstos, unos vinos con auge importante en el mercado siendo Rueda una de las Denominaciones de Origen con una calidad sobresaliente y como la primera denominación de origen de más producción de vinos blancos de calidad de España”. Con respecto a la tercera categoría “se ha pretendido potenciar sobre todo los vinos de La Seca, puesto que este municipio acoge el mayor número de bodegas. El panel de cata ha estado sorprendido sobre todo de la calidad de los vinos”. Añadía: “los sumilleres de Castilla y León seguimos apoyando los vinos de la Denominación de Origen Rueda como lo hicimos desde el principio de su fundación”

Las bodegas ganadoras Reina de Castilla (La Seca), Val de Vid (Serrada) y Campo Eliseo (La Seca) respectivamente, obtendrán una obra exclusiva del artista vallisoletano Andrés Coello. Además, el consistorio lasecano, integrará a los vinos ganadores en una cata popular programada en la Fiesta del Verdejo el día 30 de abril, en el patio interior del Ayuntamiento de La Seca, y que será dirigida por la sumiller olmedana Silvia Ortúñez Sastre, con la colaboración de La Giralda de Castilla que aportará sus productos para el maridaje de la cata.

Además, habrá la posibilidad de degustar los citados vinos en unas degustaciones que se celebrarán en el patio interior del Ayuntamiento de La Seca, ambos días de la fiesta, de 18.00 a 19.00 horas.

El pueblo de La Seca se vestirá de gala los próximos días 30 de abril y 1 de mayo, con motivo de la Fiesta del Verdejo, una fiesta que acogerá los vinos de 12 bodegas lasecanas, que se podrán degustar en la Feria del Vino de la Plaza de España, junto a la Casa Consistorial.

Como en todas las iniciativas vinculadas al consumo de vino, el Ayuntamiento de La Seca aboga por un consumo responsable y siempre entre mayores de edad.

Sección: 

Provincias: