Buenas sensaciones entre los cazadores burgaleses para la «media veda»

Agronews Castilla y León

15 de agosto de 2014

caza

Buenas sensaciones ante la apertura de la Media Veda de caza, en esta jornada festiva del 15 de agosto, en la provincia burgalesa. Los cazadores han estado viendo y oyendo mucha codorniz durante las últimas semanas, así que “va a haber buenas perchas”, siendo la temporada bastante mejor la de 2013. Al menos son las previsiones que maneja Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de Castilla y León. De todos modos, recuerda que “las aves migratorias son caprichosas en sus movimientos”, y puede ser que llegado el momento algunos cazadores se encuentren con que las codornices han volado de tierras burgalesas.

Iturmendi asegura que afrontan la Media Veda con ilusión, esperando que las noches de luna llena (y las superlunas) que nos acompañado últimamente no hayan animado a la especie reina de la temporada a emigrar a zonas más al norte, de España o de Europa, incluso. La cría ha sido buena, se han visto y oído bastantes codornices y, además, la presencia de girasol en muchos puntos de la provincia va a garantizar un goteo constante del ave durante los 19 días hábiles de caza en Burgos, entre hoy 15 de agosto que se abre la veda hasta el 14 de septiembre, fecha de cierre.

Los perros son los grandes aliados para la caza de la codorniz. BC

Además de la codorniz, durante la Media Veda se podrán cazar también la paloma torcaz, la tórtola común, la urraca, la corneja y el zorro. La paloma bravía lleva dos años sin ser especie cazable, como consecuencia de que su periodo de reproducción se concentra entre julio y septiembre. Para la paloma torcaz y la tórtola común la veda no se abrirá hasta el 23 de agosto. Santiago Iturmendi aconseja a los cazadores reservar un par de días dentro de la temporada para ir en busca de córvidos y zorros, porque hay muchos en los cotos burgaleses y eso perjudica al reto de la fauna, como las polladas de perdiz.

Recomendaciones

Con respecto a esta especie, que no se puede cazar hasta la Veda General, Iturmendi asegura que estamos ante “una de las crías de perdiz de las mejores de los últimos años”, así que toca protegerlas al máximo para que lleguen en perfecto estado a octubre. De ahí que también se recomiende a los cazadores quevigilen a sus perros, evitando que tomen contacto con piezas todavía en desarrollo, un cuarto de perdiz,por ejemplo, que son muy fácilmente cazables por los canes, dados a cogerlas con la boca y llevarlas como un trofeo ante su dueño.

Entre el resto de recomendaciones está que se respeten las zonas que aún están por cosechar, dado que incluso la ley prohíbe que el cazador entre por ellas; que se tenga mucho cuidado con los días calurosos, porque demasiados son los casos en los que los perros acaban asfixiados dentro de coches y remolques que se han pasado la mañana al sol; y que denuncien siempre que tengan constancia del uso de reclamos electrónicos. Se trata de una práctica que se ha puesto de moda entre los “listos”, sobre todo en las jornadas previas a la de caza, para atraer a las codornices, pero es ilegal y poco ética.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This