Bruselas  renueva la liberalización comercial temporal y otras concesiones con Ucrania

Agronews Castilla y León

25 de mayo de 2023

sunflowers g4c654241d 640 1

El Consejo de Europa  ha adoptado hoy, 25 de mayo, un Reglamento que renueva la suspensión de todos los derechos de aduana, contingentes y medidas de defensa comercial sobre las exportaciones ucranianas a la UE durante un año más, hasta junio de 2024.

Al renovar estas medidas, la UE sigue demostrando su inquebrantable apoyo político y económico a Ucrania, que sigue haciendo frente a la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia.

Las medidas ayudarán a Ucrania a mantener la estabilidad de sus relaciones comerciales con la UE y a mantener en marcha su economía en circunstancias muy difíciles.

Junto con un amplio apoyo militar, financiero y humanitario, esto es crucial para ayudar a Ucrania en su recuperación a largo plazo.

El Reglamento adoptado hoy se aplicará durante un año y se refiere a lo siguiente

  • todos los derechos de aduana pendientes en virtud del Título IV del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania por el que se establece una zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP). Se trata de dos categorías de productos: frutas y hortalizas sujetas al sistema de precios de entrada, y productos agrícolas y productos agrícolas transformados sujetos a contingentes arancelarios.
  • la percepción de derechos antidumping sobre las importaciones originarias de Ucrania a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento
  • la aplicación del régimen común aplicable a las importaciones (salvaguardias) respecto de las importaciones originarias de Ucrania

Las medidas de liberalización del comercio se adoptan en cumplimiento del compromiso del artículo 2 del Acuerdo de Asociación (DCFTA), que consagra como elemento esencial del Acuerdo la promoción del respeto de los principios de soberanía e integridad territorial, inviolabilidad de las fronteras e independencia.



Share This