Bruselas propone un nuevo sistema de sanciones en la PAC que busca simplificar la burocracia

Agronews Castilla y León

19 de enero de 2016

img 0876 copiar copiar

El Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, han planteado, a los miembros del Comité de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, de Estrasburgo y dentro de una serie de medidas tendentes a simplificar la PAC un sistema de sanciones que ha calificado de más justo y transparente para los pagos directos de estas ayudas.

Propuesta completa de Phil Hogan: application pdf hogan-comagri-18-01-2016_en.pdf

Tres son las principales medidas tomadas por el comisario irlandés que busca acabar con lo que el mismo ha dado en llamar «el clima de terror a las sanciones que viven los agricultores y ganaderos que tramitan estas ayudas.

En primer lugar, los controles preliminares de las solicitudes de ayuda permitiría a los agricultores hacer correcciones a sus solicitudes de ayuda durante un período de hasta 35 días después de la fecha final de presentación sin ningún tipo de sanciones.

En segundo lugar, el sistema de sanciones administrativas para los pagos directos se simplificaría. Considerando que el sistema actual para el cálculo de las multas se basa en un sstema de tramos que puede provocar que algunas de las penalizaciones sea el doble de la superficie sobre-declarada, las diferentes categorías serán reemplazados por una sanción simple, que será 1,5 veces el área de exceso declarado. Esta reducción del nivel de las sanciones, tras ser aprobada, se aplicaría para 2016. Los pequeños agricultores que superen en hasta un 3 por ciento la superficie declarada o en 2 hectáreas continuaría para no ser penalizado.

En tercer lugar, se establece un sistema de que se ha dado en llamar de «tarjeta amarilla» para las primeras infracciones. Cuando el exceso de declaración es menor, está por debajo del 10 % de la superficie determinada, la sanción administrativa se reduciría a la mitad y recibirían ese tarjeta amarilla. Aquellos agricultores reciban un tarjeta amarilla pasarán a formar parte de un registro y estarán sujeto a un control sobre el terreno el siguiente año.



Share This