Bruselas presenta una nueva herramienta cartografía que analiza el estado de salud del suelo en toda Europa

Agronews Castilla y León

16 de marzo de 2023

suelo 1 1

La Comisión Europea, a través de JRC, ha activado una nueva herramienta que permite conocer la situación de los suelos en el conjunto de la UE.

Entre las principales características del análisis periódico sobre la salud del suelo, una nueva herramienta del Observatorio del Suelo de la UE (EUSO) desarrollada y gestionada por el CCI, se encuentran unos conjuntos de datos sobre el suelo armonizados a escala de la UE y una metodología novedosa. El cuadro de mandos apoya la próxima propuesta de la Comisión Europea de una ley sobre la salud del suelo e indicadores propuestos por la Misión del Suelo del programa de investigación e innovación de la UE Horizonte Europa.

Esta propuesta forma parte de la estrategia de la UE sobre el suelo para 2030. Su objetivo es especificar las condiciones de un suelo sano, determinar las opciones para el seguimiento del suelo y establecer normas que favorezcan el uso sostenible y la restauración del suelo

¿Qué muestra el estudio?

Por primera vez se puede ver el estado de salud del suelo en toda la UE.

Según el cuadro de indicadores de salud del suelo de la EUSO, basado en los datos disponibles, el 61% de los suelos de la UE se encuentran en un estado insalubre. Esta cifra es una subestimación del alcance real de la degradación del suelo, dada la reconocida falta de datos sobre muchos otros problemas de degradación del suelo, como la contaminación del suelo.

El valor actual coincide con la evaluación general realizada para el establecimiento de una Misión del Suelo, según la cual entre el 60 y el 70% de los suelos de Europa se encontraban en un estado insalubre. Los tipos de degradación del suelo más frecuentes parecen ser la pérdida de carbono orgánico del suelo (48%), la pérdida de biodiversidad del suelo (37,5%) y la erosión del suelo por el agua (32%).

Además, muestra que la mayoría de los suelos insalubres están de hecho sujetos a más de un tipo de degradación del suelo. Abordar los diferentes tipos de degradación del suelo es importante para la agenda de restauración del suelo.

Una metodología novedosa

Esta herramienta sobre de la salud del suelo de EUSO se basa en un conjunto de 15 indicadores de los procesos de degradación del suelo, que abarcan los nueve temas siguientes: erosión del suelo, contaminación del suelo, nutrientes, pérdida de carbono orgánico del suelo, pérdida de biodiversidad del suelo, compactación del suelo, salinización del suelo, pérdida de suelos orgánicos y sellado del suelo.

Así, se basa en las pruebas científicas disponibles hasta la fecha; en la práctica, sin embargo, los indicadores sólo cubren un subconjunto de procesos de degradación que afectan a los suelos. El equipo de EUSO en el CCI espera que el cuadro de mandos ponga de relieve las actuales lagunas de datos sobre el suelo, con vistas a mejorar el intercambio de datos y la investigación específica.

Una novedad del panel de salud del suelo de EUSO reside en el uso del enfoque de convergencia de pruebas, que combina espacialmente conjuntos de datos para destacar la intensidad y localización de los procesos de degradación del suelo. El mapa resultante muestra, por primera vez, dónde convergen las pruebas científicas para indicar las zonas que pueden verse afectadas por la degradación del suelo. En otras palabras, proporciona una indicación de dónde pueden estar localizados los suelos insalubres en la UE.

Esto ha sido posible gracias a la utilización de conjuntos de datos armonizados a escala de la UE, la mayoría de los cuales han sido desarrollados por el CCI y procedentes de ESDAC, el Centro Europeo de Datos sobre el Suelo, que funciona desde hace tiempo, pero también de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y otras instituciones. Con el tiempo, se añadirán otros datos procedentes de distintas fuentes.

Otra novedad es el establecimiento de valores umbral para determinar cuándo los suelos pueden considerarse sanos o insanos. Se han fijado umbrales para cada proceso de degradación del suelo, basados en una combinación de estimaciones científicas y límites críticos establecidos. Representan una estimación del punto a partir del cual la mayoría de los suelos pueden considerarse razonablemente vulnerables a un determinado proceso. Dada la gran variedad de tipos de suelo, algunos de estos umbrales a escala de la UE pueden dar lugar a grandes incertidumbres. En el futuro, se mejorará la precisión del mapa del salpicadero de EUSO aplicando umbrales de base local, u ofreciendo a los usuarios la opción de crear mapas basados en los umbrales que consideren más apropiados.

Además, este cuadro de indicadores sobre la salud del suelo de EUSO también presenta el área de solapamiento observada entre pares de los 15 procesos de degradación del suelo, destacando las asociaciones típicas. Por último, se presentan estadísticas y mapas para cada indicador a través de una pantalla interactiva en la que los usuarios pueden seleccionar el tipo de degradación del suelo y la escala en la que están interesados.

El conjunto de indicadores, junto con los umbrales que determinan el estado de salud del suelo, evolucionará en función de la aplicación de la próxima ley de salud del suelo de la UE, de los avances científicos (por ejemplo, los proyectos de la Misión Suelo de Horizonte Europa) y de la mejora de los flujos de datos procedentes de los países de la UE.

Se desarrollarán elementos adicionales para reflejar la aplicación de estrategias políticas y legislación específicas, por ejemplo, la estrategia del suelo, el plan de acción de contaminación cero, la estrategia de biodiversidad, la estrategia «de la granja al tenedor» y los objetivos de desarrollo sostenible.



Share This