Agronews Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha mostrado especialmente satisfecho de la reunión mantenida en el día de hoy, 29 de mayo, con el Director General de Medio Ambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja, "hemos logrado que la Comisión venga al territorio a conocer de primera mano la problemática que en nuestra región se vive como consecuencia de la coexistencia de lobo y agricultura extensiva"

Además, Suarez Quiñones ha destacado que la UE tiene "conciencia y compromiso" de solucionar este problema. "En este sentido, señala el responsable regional de Medio Ambiente, las nuevas 15 líneas de actuación de las directivas "Habitat" y "Aves" hacen especial hincapié en que los problemas de este índole se solventen en el propio territorio afectado, por lo que el primer paso que se va a llevar a cabo es una reunión técnica, en 2/3 semanas, en Bruselasque organice los encuentros que se van a celebrar en Castilla y León para que la Comisión conozca de primera mano la situación que allí vivimos, hablarán con ganaderos, con grupos medio ambientalistas... para que conozcan todos los puntos de vista del problema", aseguraba el Consejero.

"Hemos hecho un esfuerzo muy grande para solucionar el problema, abonando ayudas para cercados, para mastines, hemos agilizado el pago de los ayuda que compensen los daños, que han pasado de casi un año a 23 días de tardanza, estamos trabajando en compensar el lucro cesante... pero es evidente que no es suficiente, tenemos que seguir profundizando en la situación que se vive al Sur del Duero... no se puede olvidar que hemos pasado, en Castilla y León en pocos años de 400 lobos a más de 1.600, una expansión que se ha dado en zonas no tradicionales como Ávila o Segovia donde no hay más especies para su alimentación como es el ganado..."

Sección: