Bruselas abre a los Estados Miembros la posibilidad de aplicar o no la figura del agricultor activo en la PAC

Agronews Castilla y León

16 de septiembre de 2016

phil hogan 0

Basándose en el compromiso del Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, para simplificar la política agrícola común y tras las cuatro oleadas de medidas de simplificación ya introducidas en el último año, ahora se han incluído una nueva serie de medidas en el Reglamento de Ómnibus publicado por la Comisión Europea recientemente .

Las medidas propuestas hoy están dirigidas a simplificar aún más la política con el fin de aliviar la carga administrativa para los agricultores y las autoridades nacionales.

En particular, se proponen cambios al Reglamento de desarrollo rural para proporcionar herramientas de Estabilización de Ingresos específicas para un sector determinado, con lo que será más atractivo para los agricultores y las administraciones. La propuesta, que dará libertad a los Estados Miembros, también responde a la necesidad de proporcionar mejores medios para apoyar a los agricultores en los momentos de crisis del mercado y refleja las experiencias adquiridas tras difíciles situaciones recientes soportadas por una serie de sectores.

Un cambio sustancial Además, se ha propuesto al Reglamento es la introducción de normas más sencillas para el acceso a préstamos y otros instrumentos financieros . Estos cambios están destinados a dar el impulso necesario para hacer un mejor uso de los instrumentos financieros en el sector agrícola y proporcionar mayor acceso al capital para los agricultores, especialmente a los agricultores jóvenes para quienes el acceso al crédito es un problema constante. El objetivo general es garantizar la mejor asignación de los fondos públicos y aumentar la competitividad del sector agrícola.

En el Reglamento de los pagos directos, la Comisión propone que se permita a los Estados Miembros mayor discreción en la aplicación de la definición de«agricultor activo» . En efecto, MS será capaz de decidir si desean o no seguir aplicando la definición existente de «agricultor activo».

Las propuestas publicadas el pasado día 14 de septiembre por la Comisión Europea son parte del paquete de revisión del marco financiero plurianual (MFP) .



Share This