Agronews Castilla y León

El gobierno brasileño anunció el lunes, 3 de junio, la suspensión de sus exportaciones de carne de res a China luego del descubrimiento de un caso "atípico" de enfermedad de las vacas locas en Matto Grosso, estado de la zona centro-oeste de Brasil.

La medida de suspensión se limita a China y se ha tomado de conformidad con un protocolo bilateral entre los dos países, dijo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Suministro de Alimentos de Brasil en un comunicado.

La Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) consideró innecesario cambiar el estado de salud de Brasil, considerando "insignificante" el riesgo que presenta el descubrimiento de este animal, dijo el Ministerio de Brasil.

Según el comunicado de prensa del ministerio, este es un caso "atípico" de EEB, o enfermedad de las vacas locas, ya que la enfermedad apareció "de forma espontánea y esporádica, sin tener relación la enfermedad con ingestión de alimentos contaminados ".

El animal en el que se detectó la enfermedad fue una vaca de 17 años, que fue sacrificada e incinerada. De acuerdo con el protocolo bilateral vigente, Brasil "suspendió la emisión de certificados de salud hasta que las autoridades chinas concluyan su evaluación de la información transmitida  sobre este incidente", dice el ministerio.

En los primeros cuatro meses de este año, las exportaciones brasileñas de carne a China alcanzaron 442.3 millones de euros, o el 26% de las exportaciones totales, un 16,12% más que en el mismo período. de 2018, según cifras del Ministerio de Economía de Brasil.

Tags: