Brasil recogerá esta campaña más de 125 millones de toneladas de maíz

  • En cuanto a la soja, se estima una producción récord de 154,8 millones de toneladas, un 23,3% más que en la campaña anterior

Agronews Castilla y León

12 de mayo de 2023

IMG 20170717 WA0006

Los buenos rendimientos verificados por el Ministerio de Agricultura de Brasil han permitido una producción esperada de 313,9 millones de toneladas en la cosecha 2022/23. Si se confirma, el volumen representa un crecimiento del 15,2% en comparación con 2021/22, lo que representa alrededor de 41,4 millones de toneladas más, estableciendo un nuevo récord en la serie histórica.

El rendimiento medio estimado en los cultivos del país también tiende a ser el mejor jamás registrado, proyectándose en 4.048 kilogramos por hectárea, y supera la media estimada de la campaña 2016/17. «Este rendimiento se logra incluso en un año agrícola bajo la influencia del fenómeno de La Niña, especialmente al inicio de la cosecha, pero en menor escala. Si comparamos con la cosecha pasada, el clima adverso tuvo impacto en Rio Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina y parte de Mato Grosso do Sul. Ya en este ciclo los efectos se concentraron más en el estado gaucho «, analiza el ministerio. Aliado a la buena productividad en el campo, el área también debe mostrar un aumento del 4%, llegando a 77,5 millones de hectáreas.

MAÍZ

El maíz, un cultivo importante en la 2ª cosecha, tiene una producción total estimada de 125,5 millones de toneladas, un aumento de 12,4 millones de toneladas respecto a la cosecha 2021/22. En la primera cosecha del cereal, sembrada en un área de 4,4 millones de hectáreas y con la cosecha finalizada, el volumen de producción alcanzó cerca de 27 millones de toneladas, un 8,1% por encima de la cosecha anterior, incluso con los problemas climáticos registrados en Rio Grande do Sul. Se espera que la segunda cosecha alcance los 96,1 millones de toneladas. La cosecha ya está sembrada y cerca del 74,4% de las plantaciones están en floración y llenado de grano.

Ya para el arroz, la producción estimada para la cosecha 2022/23 es de 9,94 millones de toneladas, resultado de la caída del área destinada al producto, especialmente en Rio Grande do Sul, el mayor productor del grano.

SOJA

En cuanto a la soja, se estima una producción récord de 154,8 millones de toneladas, un 23,3% más que en la campaña anterior, gracias a la mejora de los rendimientos y al aumento de la superficie plantada. Escenario similar se da para la cosecha de algodón. El aumento de la superficie, unido a unas condiciones climáticas que vienen favoreciendo las plantaciones, permite una producción estimada de unos 2,9 millones de toneladas de fibra, lo que supone un incremento del 13,6% respecto a la cosecha del año pasado.

Entre los cultivos de invierno, el Ministerio de Agricultura subraya la situación del trigo, el principal cereal cultivado. Se espera un aumento del 7% en el área sembrada, llegando a 3,3 millones de hectáreas, mientras que la producción prevista para el cereal es de 9,6 millones de toneladas.



Share This