Brasil estima que la producción de caña de azúcar crezca casi un 4,5% en la 23/24 hasta alcanzar los 637,1 millones de toneladas

  • En términos de superficie, los agricultores brasileños esperan cosechar 8,4 millones de hectáreas de caña de azúcar, con un rendimiento promedio de 75.751 kilos por hectárea.
  • La producción de azúcar debe llegar a 38,77 millones de toneladas, la segunda mayor jamás registrada en la serie histórica, superada solo por la cosecha 2020/21

Agronews Castilla y León

27 de abril de 2023

sugarcane gc7c4def70 1280

La producción de caña de azúcar en la zafra 2023/24 deberá crecer un 4,4% frente al ciclo 2022/23, siendo estimada en 637,1 millones de toneladas. El aumento está influenciado tanto por mejores rendimientos de los cultivos como por la mayor área dedicada al cultivo. En términos de superficie, la estatal espera cosechar 8,4 millones de hectáreas de caña de azúcar, con un rendimiento promedio de 75.751 kilos por hectárea.

“El mayor crecimiento del área se justifica por el aumento de las áreas de expansión y la incorporación de áreas proveedoras, que no eran utilizadas para el sector sucroenergético, lo que impacta directamente en la productividad, ya que los primeros cortes tienen un mayor rendimiento. Además, las condiciones climáticas para esta cosecha han sido incluso mejores que en la cosecha 2022/23”, destacan desde el Ministerio de Agricultura de Brasil.

En el Sudeste, principal región productora, el volumen cosechado deberá aumentar un 4,4%, en comparación con la cosecha de 2022/23, alcanzando los 404,71 millones de toneladas. Destacan São Paulo, donde los cultivos tienden a presentar una mejora en la productividad del 2,9%, y Minas Gerais, estado donde se espera no sólo una mejora en el rendimiento de los campos, sino también un aumento en el área dedicada al cultivo. En el Centro-Oeste, segunda región productora de caña, la producción de caña se estima en 140,9 millones de toneladas, con un aumento de la superficie y de la productividad en este ciclo.

La mejora esperada en el rendimiento de los cultivos y la mayor área en el Norte del país también influyen en el aumento de la producción en un 6,4% en la región, en comparación con la cosecha 2022/23, lo que resulta en una cosecha de 4,07 millones de toneladas de caña de azúcar. En el Sur, se espera que la región produzca 31,7 millones de toneladas de caña de azúcar. El aumento está influenciado por la mayor área destinada al cultivo en 2,8% en comparación con el ciclo pasado, un máximo después de sucesivas reducciones. En el Nordeste, la cosecha se mantendrá estable, proyectándose en 55,7 millones de toneladas.

 

Productos

Según el Ministerio de Agricultura brasileño, la producción de azúcar debe llegar a 38,77 millones de toneladas, la segunda mayor jamás registrada en la serie histórica, superada solo por la cosecha 2020/21 cuando fue estimada en 41,25 millones de toneladas. Además de la mayor cosecha esperada para la materia prima en la zafra actual, el mercado favorable para el edulcorante influye en la mayor asignación de caña de azúcar.

Aun así, la producción de etanol también deberá crecer un 5,9% en comparación con el ciclo anterior, alcanzando los 33,17 mil millones de litros. De este total, 14.260 millones de litros serán de etanol anhidro y 18.910 millones de litros de etanol hidratado. El aumento se debe principalmente a la fabricación de biocombustible producido a partir de maíz estimado en 5.640 millones de litros, un aumento del 42%. El etanol de caña de azúcar debe registrar un ligero aumento del 0,6%, estimado en 27,53 mil millones de litros.

Mercado

En lo que respecta al mercado externo, hay una perspectiva optimista de nuevas ganancias con las exportaciones de productos de caña de azúcar en la zafra 2023/24. Estas buenas perspectivas no solo están relacionadas con el aumento estimado en la producción de cultivos. Para el azúcar, las cotizaciones en el mercado exterior han aumentado un 5% respecto al ciclo anterior, y en un movimiento de reajustes positivos desde mediados de 2020, escenario influido por la restringida oferta global. Otro factor importante que impacta tanto en el precio del azúcar como del etanol es el comportamiento del precio del petróleo, influenciado por la guerra entre Rusia y Ucrania.



Share This