Bomberos forestales reclaman en Burgos trabajo de calidad y mejores dotaciones

Agronews Castilla y León

4 de octubre de 2014

forestales2

Inestabilidad y temporalidad en el empleo, precariedad laboral, salarios inadecuados, falta de personal, incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias mínimas, escasa o nula asistencia en salud laboral o aumento del protagonismo de los parques de bomberos voluntarios componen el grueso de las denuncias que realizan los trabajadores y bomberos forestales del dispositivo de extinción de incendios de Castilla y León. El colectivo ha vuelto a poner de manifiesto su descontento, con concentración que tuvo lugar, el pasado martes 30 de septiembre, a las puertas de la sede del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos.

El trabajo en incendios forestales, recuerdan, supone “una enorme carga física y mental”. Sin embargo, esta circunstancia no siempre es tenida en cuenta por las administraciones competentes, en este caso la Junta de Castilla y León. La mayor parte del personal del dispositivo trabaja únicamente durante los 4 meses del año en el que está activo el operativo contra incendios forestales, lo que hace muy complicado mantener la estabilidad y la profesionalización del sector. Además, existen diferentes tipos de contrato y no siempre se cumplen las condiciones laborales y salariales pactadas en los diferentes convenios.

Dotaciones deficientes

Reclaman profesionalización y reconocimiento. BC

Reclaman profesionalización y reconocimiento. BC

Al mismo tiempo, los trabajadores forestales denuncian la reducción constate de las plantillas, con un incremento del protagonismo de los parques de bomberos voluntarios dependientes de diputaciones y ayuntamientos. Las dotaciones cuentan cada vez con peor equipamiento, con vehículos obsoletos o con escaso mantenimiento y sin los Equipos de Protección Individual adecuados. Igualmente, muchos puestos, bases y garajes presentan bastantes carencias higiénico-sanitarias, no contándose, por ejemplo, con ningún centro de trabajo asociado a los retenes de tierra.

El colectivo lamenta que el esfuerzo físico y mental, así como la dificultad del trabajo que realizan no es tenido en cuenta a la hora de ejercer un derecho reconocido como es el de la vigilancia de la salud durante el ejercicio de nuestra labor y una vez abandonado el puesto. Además, la mayoría de trabajadores no recibe formación continua y de calidad, y en el caso de los que ocupan puestos en Administración, llevan años como personal interino, sin plaza fija y sin previsión alguna de que la situación vaya a cambiar a corto plazo.

Trabajo estable y de calidad

Por todo ello, los trabajadores y bomberos profesionales demandan “un trabajo estable y de calidad durante todo el año, que potencie la profesionalización del sector y la capitalización de la experiencia adquirida”. Los puestos de trabajo deben estar adecuados a la normativa sectorial de seguridad y salud laboral, al igual que los equipamientos, vehículos e instalaciones. Insisten en que se les debe aplicar la categoría de ‘Bombero Forestal’, lo que serviría para homogeinizar el trabajo en Castilla y León, en acceso a plazas, vigilancia de salud, prevención de riesgos laborales o formación específica.

Igualmente, el colectivo exige que se convoquen concurso de traslados y consolidación extraordinaria de plazas, a fin de satisfacer las demandas de muchos compañeros que dependen de su trabajo durante unos pocos meses al año para subsistir. Finalmente, entre sus reivindicaciones se encuentra también un reconocimiento a los trabajadores de empresas privadas como personal fijo-discontinuo en aplicación de sentencias del Tribunal Supremo, puesto que, recuerdan, las campañas no pueden cubrirse con contratos eventuales dado que se celebran de manera anual y cíclica.

www.burgosconecta.es



Share This