Agronews Castilla y León
  • El acto se celebrará frente al edificio de las Cortes de Castilla y León, y aseguran que las privatizaciones del servicio son causa de muchos problemas.

Los Bomberos Forestales de Castilla y León consideran que su comunidad es la que peor prestación del servicio de prevención y extinción de incendios forestales tiene de toda España, contando con un terreno forestal de 5 millones de hectáreas (la mayor de todo el país), equivalente al 52% de su superficie. Por ello, han convocado una manifestación el 22 de septiembre en Valladolid, frente al edificio de las Cortes para exigir continuidad laboral.

La Junta subcontrata la práctica totalidad de sus competencias en la prestación del servicio entre multitud de empresas que, aseguran, escatiman en la calidad del servicio, prevención de riesgos e incumpliendo reiteradamente el marco de derecho laboral. La mayor parte del operativo trabaja sólo los meses estivales, con la subsecuente pérdida de profesionalización. Dicha profesionalización traería de la mano el arraigo de población al medio rural en la España Vaciada y disminuiría la recurrencia, virulencia y/o impacto de los incendios.

El dispositivo se ha convertido en un “trabajo de verano” para estudiantes y personas con vocación que buscan obtener experiencia para promocionar en otras Comunidades donde hay unas condiciones laborales dignas. Este escenario se ha acentuado en los últimos años, costando encontrar trabajadores con experiencia (los que cuentan con ella se han ido a prados más verdes), llegando al punto de agotar bolsas de empleo y dejando durante largos periodos de la campaña puestos sin cubrir.

La privatización de un servicio público como es la gestión de los montes, del patrimonio natural, de la biodiversidad, supone sencillamente, convertir en puro negocio lo que es un bien común, repercutiendo directamente en la precariedad del empleo y en la gestión de un bien, que en primera instancia debe sólo atender a los beneficios ambientales y sociales.

Tal como describe la categoría de Bombero Forestal y se ha demostrado, los Bomberos Forestales no sólo apagan incendios, además; realizan labores de prevención y mantenimiento de estructuras forestales, ayudan en otras emergencias en el medio rural como inundaciones, nevadas, rescates, etc.

Por ello, exigen la continuidad laboral de este servicio de emergencias desaprovechado y mal gestionado, el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal y unas condiciones laborales que permitan vivir dignamente todo el año.

Sección: