• Bodega 3 Ases en Ribera del Duero y El Hato y el Garabato en Arribes serán las encargadas de desarrollar estas jornadas prácticas de campo en torno a la viticultura ecológica.

ECM Ingeniería ambiental, empresa palentina que se dedica a la micología, la gestión forestal y el desarrollo rural, organiza las Jornadas: “Técnicas innovadoras para gestión de viñedo ecológico”, un ciclo de 3 Jornadas, financiadas por el Fondo Social Europeo, dedicadas a la viticultura ecológica, tomando como ejemplo dos bodegas: 3 Ases de Ribera del Duero, que se encuentra en proceso de certificación ecológica de su viñedo y El Hato y el Garabato en Arribes de Duero que ya cuenta con él desde hace años.

El 22 y 23 de septiembre próximos se celebrará en la Bodega 3 Ases de Ribera del Duero, dos de las tres jornadas. “Nutrición de los suelos y tratamiento de plagas en viñedos ecológicos”, dos temáticas imprescindibles en cuanto a la gestión del viñedo ecológico, abordadas desde un punto de vista práctico por profesionales de la agricultura, la viticultura y la enología.

Mientras que el 10 de noviembre, la bodega de Arribes de Duero, El Hato y el Garabato, acogerá una jornada de campo dedicada a la “Tracción animal y la Gestión Forestal” en la gestión del viñedo, que contará con la participación de ponentes internacionales especializados en el tema.

Son muchas las dudas a las que se enfrenta un viticultor cuando decide dar el paso de la certificación ecológica de su viñedo. Más allá de una moda, la calificación ecológica de una viña garantiza la salud de los suelos, sus microorganismos y hongos ayudando a combatir el cambio climático por fijación de carbono en el suelo.

La producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las  mejores prácticas en materia de medio ambiente y clima, un elevado nivel de biodiversidad, la conservación de los  recursos naturales y la aplicación de normas exigentes  sobre bienestar animal y sobre producción que responden a  la demanda, expresada por un creciente número de  consumidores, de productos obtenidos a partir de sustancias y  procesos naturales.

Así pues, la producción ecológica desempeña un papel social doble aprovisionando, por un lado, un mercado específico que responde a una demanda de productos ecológicos por parte de losconsumidores y, por otro, proporcionando al público bienes que contribuyen a la protección del medio ambiente, albienestaranimal y al desarrollo rural.    

El viñedo ecológico representa en España un sector de importancia, con 121.279 hectáreas en 2019, que suponen el 20% de la superficie total de cultivos permanentes y el 12,7% de la superficie total de viñedo, según el estudio: «Análisis de la caracterización y proyección de la producción ecológica española en 2019» publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

A día de hoy, España lidera el ranking mundial por superficie de viñedo de producción ecológica, con casi el 27% de la producción mundial. Mientras que los mejores productores de vino internacionales han incorporado esta forma de gestión a sus producciones, llegando más allá, y certificándose como biodinámicos. La elaboración de estándares para certificar los productos provenientes de la producción ecológica lo inicia en Europa la Asociación de Agricultores Biodinámicos "Demeter" que comienza sus actividades a finales de la década del treinta y principio de los cuarenta.

Estos métodos de gestión, respetuosos con el medio ambiente, aportan valor añadido en nuestro país, puesto que contribuyen a fijar población en zonas rurales, donde encontramos grandes superficies de viñedo de variedades únicas.

En cuanto al mercado, los vinos con etiqueta ecológica aportan al comprador información relevante sobre los procesos de elaboración del vino, más respetuosos con el medio, que contribuyen a mitigar el cambio climático y a una serie de procesos naturales con los que muchos consumidores se sienten identificados.

Tags: 

Sección: