Agronews Castilla y León

La cooperativa Covitoro es una de las bodegas más emblemáticas que se encuentran amparadas bajo la Denominación de Origen Toro. Nació en 1974 de la mano de un grupo de viticultores y fue una de las precursoras de la Denominación de Origen hasta que se constituyó en 1987.

Covitoro posee una parte importante de los viñedos más antiguos de la Denominación de Origen Toro que aportan a sus vinos una clara diferenciación en cuanto a la profusión de los matices y a la calidad.

En la actualidad esta bodega vitivinícola tiene una producción de unos 2 millones de botellas pero posee una capacidad de elaboración cercana a los 4,5 millones de kilos de uva/año, un volumen máximo de almacenamiento de entorno a 6  millones de litros y un parque de 1.400 barricas de roble americano y francés.

Bodegas Covitoro elabora vino proveniente exclusivamente de sus más de 900 hectáreas de viñedo, situadas todas ellas dentro de la Denominación de Origen Toro, en las que la variedad autóctona Tinta de Toro es la gran protagonista. El viñedo está repartido en las poblaciones de Toro, Villabuena del Puente, El Pego, Villavendimio, Tagarabuena, San Román, Peleagonzalo y Villafranca. La producción media anual es de 3,5 millones de kilos de uva.

El gerente de Bodegas Covitoro, Alfonso Garcés, señala que “ son muchos años ya los que llevamos elaborando vino y recordamos la primera añada que producimos en la cooperativa en 1978 ayudando a crear esa marca de calidad para dar valor a nuestros vinos”.

Los “caldos” que se elaboran en Bodegas Covitoro tienen la característica “de utilizar la variedad Tinta de Toro, son vinos tintos jóvenes, crianzas, robles, viñas viejas, incluso algunos como “el Arco de Reloj” lo elaboramos con uvas de viñedos de más de cien años, son vinos espectaculares la vendimia se realiza a mano, no hay posibilidad de regar las viñas y eso se nota además también hacemos vinos rosados y blancos”, señala Alfonso Garcés. Entre sus marcas encontramos las denominadas Cermeño, Cañus Verus o Barbián.

La Bodega Covitoro a lo largo de su trayectoria de vida ha ido obteniendo importantes reconocimientos que se han visto recompensados en forma de premios y, prueba de ello, es que en todos los certámenes a los que acuden reciben galardones. “Potenciamos mucho la calidad desde la viña hasta la botella en todos los aspectos y en los últimos años en nuestro plan estratégico entra todo ese incremento de calidad desde el minuto cero hasta que se consume nuestro vino realizado a base de cambios y procesos innovadores que han mejorado la calidad, últimamente se ha notado que los consumidores son cada vez más fieles a nuestros vinos”, subraya el gerente.

Los vinos de Covitoro se comercializan no solo en España sino en otros países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos, China, Corea y Japón.

Sección: 

Provincias: