Bodega Cooperativa Tierra Aranda recibirá el Premio Envero de Honor

Agronews Castilla y León

13 de junio de 2022

foto vinedo 1 1

Por fin se ha desvelado uno de los datos que más expectación despierta en cada convocatoria de los Premios Envero. Se trata del receptor del Premio Envero de Honor, que en su vigésimo tercera edición recaerá en Bodega Tierra Aranda Sociedad Cooperativa.

Un galardón con el que el Ayuntamiento de Aranda de Duero quiere reconocer los sesenta años de historia que atesora, haber sido una de las elaboradoras que impulsaron la creación de la Denominación de Origen Ribera del Duero, de la que este año se cumplen 40 años, y, sobre todo, haber ejercido durante todo este tiempo como receptora de la cultura y la tradición vitivinícola de Aranda de Duero.

Fundada en 1962, aglutina a más de dos centenares de socios, familias que con el paso del tiempo han conservado el quehacer vitivinícola de una de las zonas de calidad más prestigiosas del planeta. Con 280 hectáreas de viñedo distribuidas por una quincena de términos municipales, cada campaña recoge más de 1,5 millones de kilos de uva, el 99% de la variedad Tinta del País o Tempranillo, con la que se elaboran unos vinos sobresalientes.

Los representantes de la bodega recogerán el galardón que les acredita como Premio Envero de Honor 2022 en la gala que se celebrará el próximo 21 de junio en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid a partir de las 22:00 horas y que presentará el monologuista Sergio Martín.

Será ese el momento en que se entregarán los trofeos a los ganadores de los Premios Envero en las siete categorías convocadas. Este año, como principal novedad, se reconocerá por primera vez a los Vinos Blancos elaborados con la variedad Albillo Mayor. Junto a ellos, formarán parte del cuadro de honor los galardonados en las categorías Rosado, Tinto Joven, Joven Roble, Crianza, Reserva y Alta Expresión.

Este año concurren a este certamen vitivinícola, único que reconoce en exclusiva a los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, un total de 213 muestras de 86 bodegas adscritas a este sello de calidad.

Son los Crianza los que tendrán mayor representación, con 49 candidatos a alzarse con el premio. Joven Roble y Alta Expresión han recibido 44 muestras cada una de ellas, mientras que entre los Tinto Joven habrá que elegir entre 24 representantes. El mismo número de participantes hay entre Rosados y Reservas y Grandes Reservas, 20 en cada una de ellas, mientras que los debutantes en esta convocatoria, los Blancos, han recibido 12 muestras.

ÚLTIMAS PLAZAS PARA LA CATA POPULAR

Será un jurado popular el encargado de determinar qué vinos son ganadores de los Premios Envero de 2022, que recuperan la normalidad coincidiendo con la designación de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino 2022. Bajo el lema #1000siempreaciertan realizarán una cata en el recinto ferial permanente de Aranda de Duero el próximo sábado, 18 de junio a partir de las 11:30 horas.

Aún hay posibilidad de unirse a este jurado. No es necesario contar con conocimientos previos en enología ni en sumillería ni ser un experto en el mundo del vino. Basta tener ganas de disfrutar, y dar su opinión sobre los vinos catados. Todas las valoraciones se tendrán en cuenta y formarán parte del recuento final que determinará los ganadores del certamen.

Las inscripciones pueden formalizarse en la página web municipal; www.arandadeduero.es; en la de los propios Premios Envero; www.premiosenvero.arandadeduero.es o enlazando a través de las redes sociales del certamen.

La cata popular se verá complementada con el Enverofest en el que la música de calidad maridará con los vinos que ofrecerá una docena de bodegas que instalarán sus casetas en la Plaza Mayor de Aranda de Duero. Una cita que comenzará el viernes 17, a partir de las 20:00 horas, con la actuación de los alumnos de la Escuela de Folclore, Vanesa Muela y Gara Durán en una fiesta que se prolongará hasta pasada la media noche.

El sábado recogen el testigo, con el mismo horario de la víspera, los grupos de danzas ‘Zagalejo’ de Valladolid’, ‘El Bieldo’ de Vallelado (Segovia) y ‘Alquería’ de Aranda de Duero, además de Hermanos Cubero y Nunatak.



Share This